Mechtild Lobisch. La encuadernación del siglo XX y el arte conceptual del libro

maxresdefault

Estudio de las encuadernaciones de Mechthild Lobisch (Hirschberg, Silesia, 1940), la artista del libro alemana más destacada de la segunda mitad del siglo XX. Esta encuadernadora y pintora conceptual ha decorado sus encuadernaciones con un ornamento mínimo, significativo y acorde con la realidad física del libro. Lobisch quiere que el adorno propicie sobre las tapas de los libros un proceso reflexivo sobre él.  La influencia de sus propuestas ha llegado a encuadernadores del siglo XX como Annie Boige y María Lucas Gómez Morán.

Trackback: 

Jose Luis Checa Cremades

Descargar PDF (12.7 MB)

Mechtild Lobisch

Revista Artes del Libro No. 10

aldiezpost-(1)

Hace poco menos de un año comencé a digitalizar los números de la revista  «Artes del Libro» y ha tocado por fin el turno al ultimo ejemplar, espero que los ejemplares que lo han precedido hayan sido de utilidad e interés para ustedes y que sean pequeño aporte a la conservación de la memoria de nuestros oficios del libro.

Para su descarga les pido paciencia pues el archivo mide alrededor de 50 MB asi que dependerá de su velocidad de conexión. Les envío un cordial saludo.

El sumario de este ejemplar es como sigue:

Editoriales

Los libros en la antigüedad. Pablo G. Macías

El libro y su ornamentación. Feliciano Peña

El grabado en México. Jose Julio Rodríguez

El formato tipográfico. Manuel Echauri Villaseñor

Referencias tipográficas. Antonio Acevedo Escobedo

Procedimientos modernos de ilustración. Pablo R. Medina

El Bibliófilo. J. Valenzuela

Nuevos datos para la historia de la litografía en México. J. Decaen

Nomenclatura tipográfica. Alejandro A. M. Stols

Cálculo tipográfico. Luis F. Zepeda

Noticias y comentarios en páginas en color

Descarga (50MB):

Revista Artes del Libro No. 10

Revista Artes del Libro No. 9

alnuevepost-(1)

Después de un largo período de ausencia en este blog regreso con la descarga de la Revista Artes del Libro No. 9 correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 1960. En este numero podrán apreciar un pequeño suplemento humoristico donde alumnos y maestros de la ENAG se dieron a la tarea de componer las tracionales «Calaveritas» o pequeñas rimas dedicadas al asunto de la muerte y que nos acompañan en las fiestas del mes de Noviembre. El sumario de este ejemplar es como sigue:

Editorial

Los libros en la antigüedad. Pablo G. Macías

El libro y su ornamentación. Feliciano Peña

El grabado en México. Jose Julio Rodríguez

De la clasificación y análisis de la letra de imprenta. Francisco Díaz de León

Entrando en la letra. Antonio Acevedo Escobedo

El formato tipográfico. Manuel Echauri Villaseñor

La ilustración. Pablo Rafael Medina

Nomenclatura tipográfica. Alejandro A. M. Stols

Goytia, el solitario. José Lulio Rodríguez

La estilos artísticos en la encuadernación. Feliciano Peña

Ganadores del Premio «Ignacio Cumplido» 1958

Jardín de las letras. Francisco Díaz de León

Noticias y comentarios en páginas en color

Suplemento humorístico de Artes del Libro

Descargar (84 MB)

Revista Artes del Libro No. 9

L´Art du Livre en Allemagne. L. Deubner

allemagnepost

Esta es la tercera entrega de la revista L´Art du livre titulada L´Art du Livre en Allemagne. Escrito por Ludwig Deubner muestra un amplio panorama  de la tipografía, la ilustración y la encuadernación alemanas de los años 20.

Hay que recordar que esta época marcó al arte de forma defintiva. El movimiento futurista se encontraba en plena renovación estética, y pocos años despúes, vieron la luz los manifiestos constructivista (1914) y suprematista (1915) que pugnaban por diferenciar el arte puro del arte usado para propósitos sociales.

Al revisar la selección hecha por Deubner de las artes del libro alemanas de esta década podemos observar dos cosas: la indudable calidad técnica de sus artesanos y al mismo tiempo, el agotamiento de la estética aristocrática previa a la República de Weimar.

Si bien estos oficios gozaban de buena salud en las postrimerías del siglo XX, el libro artesanal, como portavoz de vanguardia en el diseño editorial, ha sucumbido gradualmente ante el formato de revista -de mayor tiraje y fuerza persuasiva- asi sobre sus páginas se monta un laboratorio que revoluciona el campo de la gráfica alemana y mundial, sirvan de ejemplo: Gebrauchsgraphik, LEF (revista del Frente de Izquierda Artístico) ó Simplicissimus (cuyo título alude a un personaje de una novela picaresca impresa en el siglo XVII)

Solo la Bauhaus de Walter Gropius cuya intención de «recuperar los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se conviertan en objetos de consumo asequibles para el gran público» constituirá una modelo eficaz para la renovación estética de la producción editorial alemana del período de entreguerras.

Espero que disfruten de esta entrega. Les mando un saludo

Descargar archivo PDF

L´Art du Livre en Allemagne. L. Deubner

El Jardín de la Niñez. Marina Soria

viejopost-(10)

Rodrigo: Te envío las imágenes de mi último libro aunque lo inicié hace tres años se llama «El Jardín de la Niñez».

Fué realizado con motivo del cumpleaños número 10 de mi hija mayor, Mora. Hacía poco tiempo que mi abuela había fallecido en el 2001 y yo quería rendirle homenaje transmitiéndole a mis hijas las canciones y cuentos que ella nos había enseñado de pequeña a mis hermanas y a mi. Como te digo, reproduce una canción que nos cantaba mi abuela cuando eramos pequeñas mis hermanas y yo. Nunca supe el autor o si es un cantar anónimo. Está realizado enteramente en telas estampadas, con flores de tela y mostacillas. Los textos en caligrafía fueron realizados sobre papel japonés cocido a Organza con gouaches y tinta sumi. Está en proceso de encuadernación ya que es todo un reto resolverlo por la altura que ha desarrollado con lo cual hay que suplementar cada hoja.

Cantidad de páginas: 16 hojas más las tapas.

Cantidad de copias: único libro.

Año: 2005.

Espero que te guste. Un cariño grande. Marina.

Esta clase de proyectos son, como siempre, reveladores del espíritu de quienes los crean, no tengo aún la fortuna de conocer a Marina en persona pero como siempre sus letras hablan por ella. A continuación den un click abajo para ver el interior de este jardín…

Continuar leyendo «El Jardín de la Niñez. Marina Soria»

Las otras letras: Mujeres impresoras en el mundo del libro antiguo

impresoraspost-(1)
Exposición y ciclo de conferencias

Bibliotecas Palafoxiana y Bibliotecas Lafragua, Puebla (marzo a noviembre de 2008). Curaduría: Marina Garone Gravier y Albert Corbeto López

Nos complace invitarles a la apertura de la exposición «Las otras letras: mujeres impresoras en el mundo del libro antiguo» que se llevará a cabo de forma simultánea en las Bibliotecas Palafoxiana y Lafragua del Estado de Puebla a partir del 8 de marzo de 2008.

Con esta exposición se ha querido presentar un aspecto de la historia del libro, la tipografía y la imprenta prácticamente desconocidos: impresos en los que se ve reflejada la labor profesional, intelectual y económica de las mujeres. En esta exhibición, pionera a nivel iberoamericano, se presentarán un total de 63 de obras impresas por mujeres españolas, novohispanas, flamencas y francesas, realizadas entre los siglo XVI y XIX. Los ejemplares pertenecen a las Bibliotecas Palafoxiana y Lafragua del Estado de Puebla, dos de los acervos coloniales de México más ricos y diversos en cuanto a volúmenes y temáticas, ambos fondos están excelentemente conservados y son consultados por numeroso estudiantes e investigadores nacionales e internacionales.

Continuar leyendo «Las otras letras: Mujeres impresoras en el mundo del libro antiguo»

Los oficios del libro en la portada de «Suma Bibliográfica»

sumapost-(1)

Les comparto esta hermosa ilustración retrospectiva de algunos oficios del libro, llama la atención la mezcla de algunos clásicos como el calígrafo y el impresor de los tiempos de Gutemberg conviviendo con el rayador de papel y el iluminador de códices o «Tlacuilo».

Suma Bibliográfica era publicada con el patrocinio del Departamento de Divulgación de la Secretaría de Eduación Pública de México y esta portada aparece en el numero 11-12 correspondientes a los meses de Marzo-Abril de 1948.

Les saludo como siempre

Beatrice Warde. La copa de cristal

wardepost-(1)

Hoy tuve un tiempo suficiente para entrar a www.unostiposduros.com y revisar este magnífico ensayo sobre la tipografía, solo copio el texto original y los invito a leer la exquisita reseña sobre la vida de Beatrice Warde directamente en esta admirada página.

«Imagina que tienes delante de ti una garrafa de vino. Puedes elegir la cosecha que mejor prefieras para esta demostración imaginaria, así su reflejo carmesí será más profundo. También tienes dos copas. Una es de oro macizo ricamente adornada y la otra de cristal fino y transparente, como una pompa de jabón. A continuación, vierte el vino en una de ellas y pruébalo; según elijas una u otra yo sabré si eres un buen degustador de vinos o no.

Continuar leyendo «Beatrice Warde. La copa de cristal»