El presente artículo fue publicado en el sitio web de la American Institute of Conservation que es un recurso wiki en construcción por lo que su autoría pertenece a una gran variedad de autores. Para este blog solo realicé la traducción del inglés al español y la revisión de los enlaces incluidos en el artículo original.

Rodrigo Ortega

Las Endbands o Headbands1, son bandas funcionales y/u ornamentales en la cabeza y el pie de un libro, entre los cuadernillos y la cartera del lomo que se proyectan ligeramente más allá de los cantos (Roberts y Etherington 1982). Las funciones que cumplen las cabezadas pueden incluir soportar la costura, controlar la forma del lomo o reforzar el cuerpo del libro para proteger la fijación extendiéndolo a través de sus articulaciones. Incluso las cabezadas pegadas pueden cumplir una función de soporte de la tapa vuelta hacia adentro. Esta página incluye recursos, ilustraciones y observaciones sobre las bandas finales y su papel en la conservación de libros.

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Cabezada compuesta

Cabezadas hechas de un alma primaria cosida a través de los cuadernillos de un libro y un alma secundaria cosida alrededor de la costura primaria (Boudalis 2014).

Cabezada conservativa

Una cabezada adaptada para su uso en el reencuadernado de conservación. Las características de esta terminación incluyen el uso de materiales de alta calidad (hilo de lino y un núcleo de cordón de lino o piel recubierta de alumbre) y principios estructurales sólidos (amarres en cada cuadernillo y un cordón trasero que sujeta el hilo contra la parte posterior del fruncido). Christopher Clarkson introdujo este estilo basándose en sus observaciones de las estructuras de las cabezadas medievales (Clarkson 1982). Se pueden coser extremos decorativos secundarios de hilo de seda sobre el extremo primario de conservación.

Oreja

Szirmai usa este término para el revestimiento del lomo o la extensión del material de cobertura en encuadernaciones carolingias, góticas y románicas a través de las cuales se cose la terminación. ¿Existen fuentes que utilicen este término para la lengüeta de cuero que cubre algunas cabezadas islámicas o existe un término alternativo?

Oreja bordada sobre una encuadernación románica

Talón delantero y trasero frente a talón de borde y lomo.

Greenfield y Hille utilizan los términos borde y lomo para referirse a la ubicación del talón. Szirmai utiliza los términos talón delantero y trasero.

Costura de extremo helicoidal

Técnica primaria de costura de la terminación utilizada en encuadernaciones islámicas donde el hilo pasa a través de los cuadernillos, hasta el lomo y sobre el alma de la cabezada sin formar un talón (Ligatus).

Cabezada integral

Cabezadas que se trabajan en la misma operación que la costura del bloque de texto (Roberts y Etherington 1982; Szirmai 1999, 203; Middleton 2004). Ligatus prefiere el término Kapitalbünde para distinguirlos de las cabezadas «verdaderas».

Cabezada primaria y cabezada secundaria

Se cose una cabezada primaria en los cuadernillos de un libro. Se cose una cabezada secundaria encima de una cabezada primaria (Ligatus).

Cabezada falsa forrada y pegada

Cabezadas que se unen al lomo del cuerpo del libro mediante adhesivo únicamente.

Amarre

La puntada que entra y sale de un cuadernillo por el lomo debajo de la cadeneta cuando se trabaja una cabezada. Su propósito es asegurar la cabezada al bloque de texto. Al coser cabezadas funcionales, lo ideal es tener los amarres en el centro de cada cuadernillo.

Cabezadas entrelazadas

En la referencia de Boudalis a continuación, el autor propone una nueva terminología para «bandas cabezadas entrelazadas» (Boudalis 2014).

Cabezada cosida o cabezada trabajada

Una cabezada que se cose a través de los cuadernillos de un bloque de texto.

Traducciones

Tranchefiles (Francés)

Kapital (Alemán)

Cabezada / Capitel (Español)

También vea endband en el Multilingual Bookbinding and Conservation Dictionary.

Algunas notas sobre terminología

Las definiciones anteriores se extrajeron de varias fuentes, no todas las cuales están de acuerdo sobre lo que se incluye en la definición de una cabezada (cabezada integral versus Kapitalbünde) o las palabras que deben usarse (front bead vs. spine bead, and back bead vs. spine bead). Existe una tendencia hacia la descripción funcional (el patrón del hilo) sobre las asignaciones históricas (siriaca o gótica) pero estos términos culturales siguen siendo útiles y todavía se utilizan ampliamente.

Las principales fuentes para comprender y describir las cabezadas utilizadas en esta página wiki tienen sus propios sistemas que se describen a continuación.

Szirmai: En The Archaeology of Medieval Bookbinding, Szirmai (1999, 203) divide las cabezadas en siete tipos a los que se les asignan números romanos. I. Cabezada integral, II. Cabezada primaria enrrollada, III. cuero cosido sobre el extremo de la cabezada primaria, IV. cabezada primaria con bordado secundario, V. cabezada primaria enrollada con trenzado secundario, VII. cabezada bordada primaria, y VIII. cabezada de atajo.

Ligatus: El tesauro de lenguaje de encuadernaciones (LOB) de Ligatus es una jerarquía estructurada de términos utilizados para describir encuadernaciones históricas. Las definiciones frecuentemente incluyen antecedentes históricos e información de conservación, pero esta información se distribuye a lo largo de la jerarquía. La información sobre cabezadas se encuentra principalmente en la sección de objetos (componentes de cabezadas y cabezadas) y en la sección de técnicas (técnicas de cabezadas). Hay algunos otros detalles que se pueden encontrar en las secciones sobre características (por ejemplo, extensiones de cabezadas, extensiones de refuerzo). LOB es un trabajo en progreso y hay muchas entradas de cabezadas para 2021-2023 que no se han definido completamente.

Tratamiento de conservación

Reparando viejas cabezadas

Middleton (2004) describe cómo anclar y reparar cabezadas viejas.

Agregando nuevas cabezadas

Historia social de la cabezada

En el siglo XIX, el trabajo de coser las cabezadas en algunas encuadernaciones de Europa occidental a veces lo realizaban mujeres. Zaehnsdorf (1890, 83) hizo esta observación: “Pocos encuadernadores trabajan sus propias cabezadas en estos tiempos de competencia y huelgas por salarios más altos. Se necesita algo de tiempo y esfuerzo para enseñarle a una mano femenina la perfección del trabajo con cabezadas y con demasiada frecuencia, dado que la gratitud no es universal, se aprovecha la oportunidad de ganar unos cuantos peniques más por semana sin tener en cuenta a aquellos a cuyas expensas se realiza el trabajo. Se ganó el poder de ganar cualquier cosa, y el desconcertado empleador está cansado de los cambios constantes. Debido a esto, la mayoría de los encuadernadores utilizan la cabezadas hecha a máquina”.

Imagenes

Para consultar las imagenes a mayor resolución visita el artículo original en inglés

Bibliografía comentada

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Greenfield, Jane and Jenny Hille. 2017. Endbands from East to West: How to Work Them.. New Castle, DE: Oak Knoll Books. 3rd revised edition of Headbands: How to Work Them. Updated and reorganized version of the above, containing instructions for making endbands: Coptic, Ethiopian, Islamic, Greek, Armenian (revised for this edition), bead on edge, bead on spine, bead on spine and edge (revised for this edition), French double core, plain wound double core, Monastic, Renaissance chevron, Italian Renaissance, and German braided leather. Most of the updates consist of additional background information on the endbands and references to recent sources, but there are some important updates to the sewing techniques as well. The Armenian endband was entirely rewritten, and the bead on spine and edge was changed and includes as a variant Christopher Clarkson’s back bead (bead-on-spine) endband.

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Nota de la traducción

  1. En habla inglesa se usan las palabras Headband y Endband para referirse a la cabezada de un libro la primera palabra es de uso mas antiguo y la segunda de uso mas reciente y sobre todo cada vez mas aceptada por los artesanos y especialistas de la encuadernación