Como hacer una cuchilla para cortes delicados

Siempre me gustó fabricarme las herramientas, ahora quiero compartirlo con otras personas que tengan las mismas inquietudes. El otro día asistí al taller de un artesano del calzado que confecciona los zapatos a mano cortando las distintas piezas de cuero con la ayuda de moldes de cartón, me llamó la atención la facilidad con que […]

Broches y Ornamentos para libros. Biblioteca Académica de la Universidad de Tallinn. Estonia

El sitio web «Corchetes y ornamentos del libro» presenta una selección de diversos ornamentos históricos del libro entre los que se encuentran broches, bollones, esquineros en placa y escuadras de bronce, cadenas, sujetadores, placas centrales, cerramientos y una gran variedad de corchetes representativos del siglo XV al siglo XX. Los libros fueron seleccionados de la […]

¿El Lomo… o el Ombligo del Libro?

No puedo decir que montar nuestro taller de encuadernación artesanal haya sido una tarea fácil, asi como tampoco fue sencillo ponerle un nombre que diera una idea del respeto, que no culto, que ambos tenemos por los sistemas estructurales que conforman, primero que nada al arte ligatorio; y segundo al conocimiento interdisciplinario que nos permite […]

Carola Segura. Marmoladora

«Marmolar es muy sencillo.. se toman los colores, se agrega agua y hiel, y si flotan y estiran es que previamente se ha sudado sangre». Un aprendiz atribulado. Como parte del ciclo de entrevistas dedicadas a la mujer dentro de las artes del libro, estaba contemplada una marmoladora, de la que no sabía su nombre […]

Fabricación de una cuna para perforar cuadernillos. Alberto Chiaramonte

La cuna para la perforación de cuadernillos es una herramienta muy útil y fácil de realizar. Se puede hacer con el cartón que seguramente tenemos tirado por el taller y será más práctica que las cunas que se venden en el mercado por varias razones: es más liviana, más grande y podemos hacer el número […]

El libro de cintura en el arte medieval

Wikimedia Commons publicó en el mes de octubre las imagenes de los libros de cintura que sobreviven en la actualidad, este fenómeno libresco tuvo tal influencia en los tiempos y modos de la lectura medieval, que ha sido motivo de representaciones pictóricas y escultóricas que evocan la versatilidad de este estilo ligatorio. Pintores de la […]

Colección Schmoller del Papel Decorado

Quiero invitarlos a que visiten la Colección Schmoller de Papeles Decorados a cargo de la Universidad Metropolitana de Manchester. Esta colección es la culminación de una intensa actividad de los coleccionistas Hans y Tanya Schmoller. Hans Schmoller (1916-1985) fue un renombrado tipógrafo y director de la Editorial Penguin Books. Fue así que junto con su […]

El Papel al Engrudo

«Estos papeles son una de las formas más antiguas de papel decorado; fueron utilizados para cubiertas y para las guardas de los libros desde el siglo XVI en Francia, y seguramente bastante antes en Alemania. Ha habido periodos en que estos papeles han caído en desuso y otros en que han vuelto con fuerza, con […]

Ornamento y Delito. Adolf Loos

«Hacerlo todo por una razón, hacerlo todo de modo que la razón resulte aparente y se justifiquen los medios en busca del fin es el primer principio del arte, en tanto que el primer principio de la moda es hacerlo todo sin mas razón que la de hacer algo diferente» Ch. Percier y P. F. […]

Felipe Parada y el taller de encuadernación de la Penitenciaria Nacional

Por Eduardo Tarrico Villafañe A solo cinco cuadras de donde vivo, en el barrio de Palermo en la Capital Federal de Buenos Aires, funcionó hasta 1962 la Penitenciaria Nacional de Buenos Aires. Desde ese entonces su lugar fue ocupado por el parque Las Heras, un pequeño pulmón que alimenta la vida del barrio. Para mi, […]

El Estilo Armenio de Aparato. Siglos X-XIII; Siglos XVII-XVIII

«Los Libros sagrados de Armenia presentaban a menudo una ornamentación especial que, junto a la policromía de las iluminaciones, los convertía en obras de arte singulares. La riqueza de los materiales con que se decoraban sus cubiertas no sólo era una importante reserva monetaria que indicaba el poder de su propietario (normalmente un monasterio) sino […]

Como se ha ilustrado nuestro oficio

Ilustración de un taller alemán. Inicios del siglo XX. En la ilustración se puede ver en orden las operaciones básicas dentro de un taller de encuadernación: compaginado, costura, redondeado, el uso del ingenio para alinear los cortes, el prensado y la revisión final. Grabado inglés. Siglo XIX. Además del ingenio, se puede ver en la […]

Marmoleado Tradicional Turco

Visiten Traditional Trukish Marbling ampliamente documentado respecto a la labor de Mustafa Duzgunman marmolador y calígrafo turco, fallecido en 1990, y cuya experimentada labor colorista recoje en este sitio, Alparslan Babaoglu, un ingeniero en electrónica seducido por esta ancestral técnica de decoración del papel. También pueden visitar Suminagashi para que vean las diferencias entre una […]

El estilo de encuadernación armenio tradicional. Siglos IV-XVIII

Situada entre oriente y el mediterráneo, entre el Imperio de los Partos y el Imperio Romano, Armenia recibió en la antigüedad la influencia iraní antes de que el triunfo del cristianismo y la independencia de su iglesia en el año 369 vincularan estrechamente la región con el mundo mediterráneo. Hasta este momento Armenia no contaba […]

La Encuadernación de Arte Contemporánea. Ana Ruíz Larrea: Encuadernadora

Ana Ruiz Larrea, Premio a las mejores encuadernaciones artísticas del Ministerio de Cultura en 1994, es la responsable de la encuadernación del poemario de Ángel González V Premio Reina Sofía. La obra, efectuada en su taller en Aravaca, se incorporó a la Real Biblioteca, que continúa así enriqueciendo su colección de encuadernaciones y manteniendo la […]