Revista Artes del Libro No. 9

alnuevepost-(1)

Después de un largo período de ausencia en este blog regreso con la descarga de la Revista Artes del Libro No. 9 correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 1960. En este numero podrán apreciar un pequeño suplemento humoristico donde alumnos y maestros de la ENAG se dieron a la tarea de componer las tracionales «Calaveritas» o pequeñas rimas dedicadas al asunto de la muerte y que nos acompañan en las fiestas del mes de Noviembre. El sumario de este ejemplar es como sigue:

Editorial

Los libros en la antigüedad. Pablo G. Macías

El libro y su ornamentación. Feliciano Peña

El grabado en México. Jose Julio Rodríguez

De la clasificación y análisis de la letra de imprenta. Francisco Díaz de León

Entrando en la letra. Antonio Acevedo Escobedo

El formato tipográfico. Manuel Echauri Villaseñor

La ilustración. Pablo Rafael Medina

Nomenclatura tipográfica. Alejandro A. M. Stols

Goytia, el solitario. José Lulio Rodríguez

La estilos artísticos en la encuadernación. Feliciano Peña

Ganadores del Premio «Ignacio Cumplido» 1958

Jardín de las letras. Francisco Díaz de León

Noticias y comentarios en páginas en color

Suplemento humorístico de Artes del Libro

Descargar (84 MB)

Revista Artes del Libro No. 9

L´Art du Livre en Allemagne. L. Deubner

allemagnepost

Esta es la tercera entrega de la revista L´Art du livre titulada L´Art du Livre en Allemagne. Escrito por Ludwig Deubner muestra un amplio panorama  de la tipografía, la ilustración y la encuadernación alemanas de los años 20.

Hay que recordar que esta época marcó al arte de forma defintiva. El movimiento futurista se encontraba en plena renovación estética, y pocos años despúes, vieron la luz los manifiestos constructivista (1914) y suprematista (1915) que pugnaban por diferenciar el arte puro del arte usado para propósitos sociales.

Al revisar la selección hecha por Deubner de las artes del libro alemanas de esta década podemos observar dos cosas: la indudable calidad técnica de sus artesanos y al mismo tiempo, el agotamiento de la estética aristocrática previa a la República de Weimar.

Si bien estos oficios gozaban de buena salud en las postrimerías del siglo XX, el libro artesanal, como portavoz de vanguardia en el diseño editorial, ha sucumbido gradualmente ante el formato de revista -de mayor tiraje y fuerza persuasiva- asi sobre sus páginas se monta un laboratorio que revoluciona el campo de la gráfica alemana y mundial, sirvan de ejemplo: Gebrauchsgraphik, LEF (revista del Frente de Izquierda Artístico) ó Simplicissimus (cuyo título alude a un personaje de una novela picaresca impresa en el siglo XVII)

Solo la Bauhaus de Walter Gropius cuya intención de «recuperar los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se conviertan en objetos de consumo asequibles para el gran público» constituirá una modelo eficaz para la renovación estética de la producción editorial alemana del período de entreguerras.

Espero que disfruten de esta entrega. Les mando un saludo

Descargar archivo PDF

L´Art du Livre en Allemagne. L. Deubner