Catálogo de tipos móviles de El Ombligo del Libro

Creo que todos los que nos dedicamos a los libros e algún momento hemos visto un catálogo de tipos móviles en alguna imprenta (casi siempre lleno de grasa polvo) o como parte de algún rescate de algún impresor famoso (en los estantes de alguna librerÃa especializada) pero lo que es un poco dificil es que […]
Mujeres y tipografÃa: Anónimas con nombre. Itziar Aranburu Garcia

Este artÃculo fue publicado en la página Usandizaga Diseño y la retomo tal cual sin cambios de ningún tipo en un ánimo de difusión de la labor de mujer en la tipografÃa y las demás artes del libro. Este artÃculo trata de hacer visible el papel de las mujeres en la evolución de la tipografÃa, […]
Escribas, impresoras y tipógrafas

Este artÃculo fue publicado en la página Mujeres con ciencia y lo comparto tal cual se presenta y bajo la autorÃa de Marta Bueno Saz. Las mujeres siempre han estado presentes en el mundo de la escritura, en el contenido y en la forma. Es en esta última en la que nos centraremos en el […]
El guardián de los códices del SinaÃ

A la sombra del monte egipcio, la biblioteca del remoto monasterio de Santa Catalina, una de las más antiguas del mundo, abre sus puertas para mostrar su ambicioso proyecto de preservación de documentos. El padre Justin se muestra como un hombre retraÃdo, introspectivo y sereno. Pero este monje espigado, de larga barba blanca y ropas […]
Encuadernaciones artÃsticas de Michoacán

Hace tal vez medio año me encontré este documento en alguna librerÃa de viejo de esta ciudad y pues me dió mucha alegrÃa como siempre por el tema, en primer lugar y también por el lugar de estudio Michoacán que fué la tierra de mis padres, mi padre nacido en un rancho cercano a la […]
Notas sobre la mujer en la tipografÃa mexicana. Carolina Amor de Fournier

Carolina Amor de Fournier nació en la Ciudad de México en 1908 y murió en esta misma en 1993 fue una editora, escritora, y traductora mexicana. Sus padres fueron Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmidtlein GarcÃa Teruel, miembros de un de una aristcracia que, para 1940, vivÃa mas de recuerdos que de realidades. Fue fundadora […]
50 años del libro mexicano. Antonio Acevedo Escobedo

Después del texto de José Julio RodrÃguez sigue a continuación esta entretenida historia de la edición en México por el periodista, critico literario y académico Antonio Acevedo Escobedo, es curioso como la gran mayorÃa de la gente que colaboró en la escuela tuvo como primera formación la imprenta o los talleres de encuadernación lugares en […]
Una escuela en mi recuerdo. Anales de la Escuela Nacional de Artes Gráficas

Este artÃculo que hoy les dejo para su descarga es el primero de una serie publicada en los Anales de la Escuela Nacional de Artes Gráficas y fue escrito por uno de lo pilares de la educación de las artes gráficas en México, Francisco DÃaz de León Medina, quién nace en la ciudad de Aguascalientes […]
Gutenberg hubiera impreso un libro de chistes: la importancia de tener disposición para imprimir en mixteco.

Por Verónica Aguilar: Como parte de su Jam Tipográfico, Rodrigo Ortega quiso hacer un cartel en mixteco. Le gustan los retos. Imprimir en una lengua minorizada implica problemas muy distintos a los que uno enfrenta al trabajar con idiomas mayoritarios, como el español o el inglés, pero esto es precisamente lo que llamaba su atención: […]
Jam tipográfico

Jam Session: Reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute de una música no escrita ni ensayada. Artes del Libro no es un blog de jazz asi que dejo esta definición hasta aqui y dejamos para otro espacio los históricos jam´s de Charlie Parker o Dexter Gordon y […]
Helenismo y materialidad de los libros griegos en la Italia del Renacimiento

Por Anna Gialdini: En el Prefacio del Magnum ac perutile Dictionarium (1523), Janus Laskaris puso palabras en la boca de su alumno Guarino Favorino sobre la identidad étnica de Favorino. Favorino argumentó que mientras sus padres eran italianos, él mismo era griego. «¿Cómo, entonces?», «¿puedes ser griego?» se le pregunta. «Desde el fondo de mi […]
Red Latinoamericana de Cultura Gráfica

Fruto de una rica interlocución construida a lo largo de los últimos años, la idea de consolidar una red en torno a la cultura gráfica fue alimentada por una confirmación doble y tal vez incluso contradictoria. Si, por medio de viajes, publicaciones y contactos con colegas de diferentes instituciones latinoamericanas observamos, por un lado, la […]
La enseñanza de las artes del libro en México

Este post será construido periódicamente se trata por el momento de recopilar el trabajo de investigadores que se han ocupado de la historia de la educación en algunas ciudades del paÃs casi siempre en forma de escuelas de artes y oficios y que de algún modo han podido documentar la existencia dentro de la matrÃcula […]
Cartel Tipos Móviles

Por ahi del mes de julio de 2017 hice este cartel porque querÃa experimentar con fondos degradados. Fue un trabajo muy interesante ya que ocupé para hacer el degradado un acrÃlico de 10mm de espesor y mucha tinta en el Vandercook. El resultado fue muy satisfactorio para mi ya que tuvo tanta calidad que parecÃa […]
Modelo anatómico de una encuadernación rústica

Aunque no es la primera vez que llevo a cabo una encuadernación con cortes anatómicos, este es el primer modelo de una serie de cinco que comprenden el temario del Taller de Encuadernación Básica. Se trata de una costura rústica de cinco estaciones, lomo recto y una cartera de papel marmoleado. El objetivo de estos […]
Magia en tipos de madera

El presente cartel fué diseñado e impreso en tipos móviles en El Ombligo del Libro por las diseñadoras Marilia Castillejos y Erika MartÃnez de la FAD/UNAM, prueba de que los tipos móviles a pesar de los años todavÃa son capaces de hacer magia.