El libro de cintura en el arte medieval

Wikimedia Commons publicó en el mes de octubre las imagenes de los libros de cintura que sobreviven en la actualidad, este fenómeno libresco tuvo tal influencia en los tiempos y modos de la lectura medieval, que ha sido motivo de representaciones pictóricas y escultóricas que evocan la versatilidad de este estilo ligatorio. Pintores de la […]
Colección Schmoller del Papel Decorado

Quiero invitarlos a que visiten la Colección Schmoller de Papeles Decorados a cargo de la Universidad Metropolitana de Manchester. Esta colección es la culminación de una intensa actividad de los coleccionistas Hans y Tanya Schmoller. Hans Schmoller (1916-1985) fue un renombrado tipógrafo y director de la Editorial Penguin Books. Fue así que junto con su […]
Ornamento y Delito. Adolf Loos

«Hacerlo todo por una razón, hacerlo todo de modo que la razón resulte aparente y se justifiquen los medios en busca del fin es el primer principio del arte, en tanto que el primer principio de la moda es hacerlo todo sin mas razón que la de hacer algo diferente» Ch. Percier y P. F. […]
El Estilo Armenio de Aparato. Siglos X-XIII; Siglos XVII-XVIII

«Los Libros sagrados de Armenia presentaban a menudo una ornamentación especial que, junto a la policromía de las iluminaciones, los convertía en obras de arte singulares. La riqueza de los materiales con que se decoraban sus cubiertas no sólo era una importante reserva monetaria que indicaba el poder de su propietario (normalmente un monasterio) sino […]
El estilo de encuadernación armenio tradicional. Siglos IV-XVIII

Situada entre oriente y el mediterráneo, entre el Imperio de los Partos y el Imperio Romano, Armenia recibió en la antigüedad la influencia iraní antes de que el triunfo del cristianismo y la independencia de su iglesia en el año 369 vincularan estrechamente la región con el mundo mediterráneo. Hasta este momento Armenia no contaba […]
La Encuadernación de Arte Contemporánea. Ana Ruíz Larrea: Encuadernadora

Ana Ruiz Larrea, Premio a las mejores encuadernaciones artísticas del Ministerio de Cultura en 1994, es la responsable de la encuadernación del poemario de Ángel González V Premio Reina Sofía. La obra, efectuada en su taller en Aravaca, se incorporó a la Real Biblioteca, que continúa así enriqueciendo su colección de encuadernaciones y manteniendo la […]
Un vistazo a la encuadernación etíope

«Etiopia esta ubicada al este de África, próxima a Egipto, con margenes sobre el Mar Rojo. Fue cristianizada durante los siglos V y VI quedando vinculada a la Iglesia copta de Alejandría». «Los metodos de encuadernación etíopes eran de origen copto y permanecieron inalterables desde entonces hasta el siglo XIII cuando comenzó la influencia islámica. […]
Encuadernaciones Artísticas Mexicanas. Manuel Romero de Terreros

Descargar PDF (241KB) Encuadernaciones Artísticas Mexicanas. Manuel Romero de Terreros
El estilo Gótico-Monástico. Del In-folio encadenado al Libro de Cintura

«Los historiadores de la encuadernación han agrupado bajo la rúbrica de estilo gótico a la producción ligatoria que, guardando o no relación con los estilemas típicos del estilo gótico internacional, vio la luz durante el período comprendido entre los ultimos años del siglo XIII y los comienzos del humanismo en el siglo XV y que […]
El Estilo Copto. Origen de la Encuadernación y el primer paso a la hipertextualidad

Los primeros registros auténticos de la apariencia que tienen hoy en día nuestros libros provienen del pueblo copto, antiguos habitantes de Egipto cuyo credo era cristiano monofisista (que cree solo en la naturaleza divina de Jesús). La literatura copta que nos ha llegado es explicitamente religiosa (Biblias, leccionarios, martirologios), y a menudo era destinada a […]
Acerca del Oficio de Encuadernador / About of the Bookbinder´s Job. Edwin Heim

«In order to protect the sensitive and fragile work of literature best, the work of the bookbinder becomes necessary – that means the printed work becomes a book only by our contribution. In recent times and in future I try even more to see the cover of a book as architecture and to conceptualize the […]