Caja de tipos

Con el objetivo de rescatar, recopilar y compartir la memoria visual de mucha gente dedicada a diversos oficios del libro, nuestra web Artes del Libro propone un proyecto permanente para la construcción y puesta en marcha de un banco de imágenes en torno a estas actividades. La propuesta es sencilla, si nuestros lectores tienen fotografías […]

Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas

Desde hace un par de semanas mi amiga Adriana Gómez Llorente, restauradora de la Biblioteca Nacional de México me compartió de nuevo este link que tenía extraviado y quería compartirles por su gran riqueza visual y de contenidos. Se trata del Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas que es un esfuerzo de instituciones en España, Colombia […]

Folger Shakespeare Library

Esta sin duda es una de las galerías de imagenes sobre encuadernación que me he encontrado este año se trata de la base de datos de la Folger Shakespeare Library ubicada en la ciudad de Washington, su acervo es enorme y sus colecciones digitales en consecuencia son muy interesantes. Les dejo el link para que […]

Santiago Brugalla, encuadernador de vanguardia

Hasta hace poco, concretamente hasta el año 2008, subiendo por la calle Aribau desde la plaza Universidad se podía entrar en el estacionamiento que hay a mano izquierda donde al final del todo, se podía encontrar un letrero de letras grandes y negras sobre un fondo blanco de latón el nombre «Brugalla». El taller estaba […]

La Reliure Française. Louis-Marie Michon

Les dejo la descarga de un libro muy interesante escrito por Louis-Marie Michon y publicado por la editorial Larousse en 1951 el libro versa sobre la historia de la encuadernación francesa y desde que tengo la obra no me ha dejado de sorprender como muchos autores la han retomado como eje principal para contar la […]

Hans Mathæus Refsum

Les dejo la descarga de un documento que compartieron en un grupo de Facebook que se llama We Love Endpapers que como su nombre lo indica trata sobre papeles decorados y quienes los hacemos, en el caso que les comparto se trata de un documento sobre la vida y obra de Hans Mathæus Refsum un […]

La encuadernación como una ingeniosa defensa para salvaguardar libros valiosos

El académico Gürcan Mavili, experto en encuadernación de libros durante los períodos selyúcida y otomano, ofrece información sobre las características especiales de ambas épocas en términos de encuadernación y decoración de libros. El encuadernador Gürcan Mavili, que imparte lecciones a estudiantes de pregrado y maestría que estudian el arte de la encuadernación en el Departamento […]

Panorámica de encuadernaciones históricas y artísticas de la catedral de Salamanca

Les comparto este documento que, aunque tiene muchas impresiciones en la descripción de la encuadernación copta ofrece un interesante panorama del acervo que resguarda la catedral de Salamanca, una biblioteca tan antigua como antiguos son los modos que se siguen usando en España para la descripción de muchas de las estructuras de la encuadernación, ya […]

La colección Olga Hirsch de papeles decorados

Sería mucho mejor poderles compartir la galería de imágenes de esta colección aunque pienso que no va a pasar mucho tiempo para que la Biblioteca Británica la ponga a disposición del público como ha venido haciendo con muchos de sus acervos. A reserva de que esto suceda si les puedo compartir este documento que nos […]

Paul Bonet según Jan Van den Marck

Este texto apareció publicado en el blog de José Luis Checa Cremades: Sobre marroquín negro, las dos tapas han sido recubiertas por sendas inmensas cabezas de león dibujadas con arabescos de listeles tentaculares mosaicados en frío en colores verde esmeralda, habana, malva, violeta, verde azulado y verde agua. Los dos ojos del león han sido […]

El papel indígena mexicano. Hans Lenz

Luego de algunos años de haber conocido esta obra en papel, luego de otros años de haber deseado comprarla a un precio justo, por fin pude encontrar la forma de digitalizarla, está por demás decir que es una obra excepcional y única en su género, a excepción hecha del libro La fabricación de papel entre […]

La encuadernación y decoración de los libros

Este viernes 9 de abril les dejo la descarga de un documento que es parte de los Anales de la Escuela Nacional de Artes Gráficas escrito por Manuel Herrera Cartalla de quién la Colección Blaisten nos comparte una pequeña biografía: Nació en Ciudad del Carmen, Campeche en 1915. En 1944 ingresó a la Escuela Nacional […]

Identificación, estudio y descripción de encuadernaciones artísticas

Obra muy completa, didáctica y profusamente ilustrada en materia de encuadernaciones artísticas de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX que las identifica, estudia y describe, y que pertenecen en su mayoría a colecciones de unidades de información españolas (bibliotecas y archivos). El autor inicia su investigación desde la introducción, con el análisis, sin […]

Emilio Brugalla Turmo

Brugalla Turmo, Emilio. Barcelona, 4 de Octubre de1901 – 1 de Abril de 1987. Artista encuadernador y teórico de la encuadernación. Cursó estudios primarios hasta un poco antes de cumplir los doce años, cuando entró a trabajar como aprendiz en el taller de encuadernación industrial Gibert Reig y Trillas. Compaginó el trabajo en este taller […]

Reliures. Biblioteca Nacional de Francia

Este link que les comparto en realidad ya estaba funcionando dentro de las bases de datos de la Biblioteca Nacional de Francia, específicamente en Gallica, donde uno puede encontrar diferentes colecciones como dibujos, manuscritos, mapas, etc. todo de una gran riqueza e interés. También dentro de esta base de datos había muchas encuadernaciones pero lo […]

Six Centuries of Master Bookbinding

La quincuagésima exposición en The Elizabeth Perkins Prothro Galleries en Bridwell Library fue la primera dedicada enteramente a encuadernaciones históricas. Seleccionadas por su belleza, calidad e interés histórico, éstas encuadernaciones ejemplifican los importantes desarrollos estilísticos de la encuadernación europea y norteamericana desde finales de la Edad Media hasta nuestros días. La exhibición no pretende ser […]