El marmoleado es una técnica muy antigua que consiste en la decoración de un papel dejando caer gotas de pintura sobre un «baño» de agua previamente preparado y sobre el cual, se realizan trazos con diversos útiles y/o de manera libre, generándose hermosas formas que dan como resultado un papel decorado único, que adquiere el calificativo de obra de arte.
Tiene su origen en el suminagashi y en el arte ebrú, que fue y sigue siendo practicado por los turcos, quienes se interesaron en un estilo de decoración de libros acorde a sus principios religiosos, que prohibían representar la figura humana.
Heredero de estas tradiciones orientales, este arte invita al relajamiento y a la meditación creativa, teniendo importantes efectos terapéuticos para todo aquel que lo experimenta.
Se imparten cursos y talleres que promueven el aprendizaje de ésta técnica y otros saberes relacionados con el papel y los libros. En los talleres se trabaja de acuerdo a los ritmos, gustos y capacidades de cada persona en un ambiente de disfrute y tranquilidad.
El taller abre sus puertas la tercera semana de cada mes para aprender y disfrutar durante tres días de este ancestral arte-oficio.
Estimado Rodrigo Ortega,
Me llamo Ma. Gabriela Burbano (23) y estoy interesada en trabajar para un taller o estudio de diseño. Vivi durante cuatro años en Suiza, de los cuales estudie tres años Design Management en Lucerna. Mis especializaciones en el ámbito de diseño son la serigrafía, el encuadernado artesanal y la ilustración. Es por esto que me interesaría muchísimo saber con quien me puedo contactar para los diferentes cursos de encuadernado, marmoleado y lacado!
Gracias por su tiempo.
Cordiales saludos,
Ma. Gabriela Burbano
Design Manager