Posts recientes
Encuadernación
En la ciudad de Wadi al Gurf fueron encontrados 40 papiros del reinado de Keops, segundo rey de la IV Dinastía con mas de 4500 años de antigüedad.
El gesto mas antiguo de unir un manuscrito extenso con base en hojas de palma es un manuscrito en sánscrito datado en el siglo V a. de C. este espécimen transmite una porción sustancial del Pārameśvaratantra, una escritura del Śaiva Siddhānta, una de las escuelas teológicas tántricas que enseñó la adoración de Śiva como "Señor Supremo".
Se funda la Biblioteca de Alejandría, la más grande del mundo antiguo que se sabe que haya existido.
El fragmento de papel mas antiguo es un mapa con características topográficas dibujadas con tinta negra, encontrado en la Tumba 5 de Fangmatan, Gansu en 1986. Tamaño: 5,6 × 2,6 cm.
972 manuscritos en hebreo y arameo de carácter biblico y no biblico. Datados entre el 250 a. C. al 66 d. C., antes de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70 d. C. Fueron encontrados en Qumrán (Cisjordania) en 1957.
El libro manuscrito cambia lentamente su forma del rollo de papiro y pergamino al códice encuadernado.
Descubiertos en 1945 los evangelios de Nag Hammadi es la evidencia mas antigua de la práctica de la encuadernación
El uso de códices multisección o de mas de 3 cuadernillos ya era común desde el siglo II pero es hasta el siglo III que se expande y se diversifica.
En occidente se reemplaza lentamente el papiro por el pergamino
San Jerónimo hace una critica a las encuadernaciones de aparato cubiertas con oro, plata, marfiles y piedras preciosas.
Los evangelios de Abba Garima, es un evangelio iluminado en dos volúmenes escrito sobre vitela en idioma Ge'ez, conservados en el Monasterio de Abba Garima al norte de Etiopía. Una datación reciente por radiocarbono llevada a cabo en la Universidad de Oxford sugiere una fecha entre 330 y 650 d.C. lo que los hace los manuscritos cristianos ilustrados completos mas antiguos que se conservan.
El Códice Glazier es un manuscrito copto multisección que contiene un Nuevo Testamento datado entre los siglos IV y V. Es la miniatura copta más antigua conocida y la evidencia más temprana del uso de hierros para grabar en una encuadernación de cuero.
Heredera de las prácticas ligatorias coptas la encuadernación etíope se desarrolla en el siglo V con características propias en los monasterios cristianos y permanece como una práctica hasta nuestros días.
Una encuadernación bizantina es aquella realizada durante la influencia del imperio bizantino del 395 a 1453. Geográficamente influyó la ligatoria de Armenia, Georgia, Siria, las islas del mediterráneo occidental como Chipre o Creta asi como Grecia y los monasterios del Monte Athos.
En el mausoleo bizantino de Gala Placidia se encuentra la luneta del martirio de San Lorenzo. Es la representación sobre un muro mas antigua de un gabinete con libros y de una encuadernación, ésta última guarda similitud a una encuadernación copta del estilo del códice Glazier.
El Códice de Colonia es el códice más pequeño conocido de la antigüedad. Es un códice en vitela que describe la vida de el profeta y fundador del maniquismo. Escrito en griego en hojas de 3,5 x 4,5 cm y encontrado cerca de la antigua ciudad de Licópolis, Egipto.
Las primeras placas de marfil hechas como cubiertas de libros en lugar de dípticos reutilizados son resguardadas en el Tesoro de la Catedral de Milán. Su diseño asemeja los dípticos consulares pero en lugar del simbolismo imperial están cubiertos con escenas de la vida de Cristo. Las cubiertas deben haber sido hechas para un evangelario, hoy desaparecido. Se han fechado en la segunda mitad del siglo V y provienen del Imperio Occidental. (Needham, Twelve Centuries of Bookbinding 400-1600 [1979] 21-22).
De filiación bizantina la encuadernación armenia comparte sus rasgos generales y agrega otros como su cabezada a tres colores, su corte superior pintado de rojo y su solapa de cuero. Es muy común que muchas de estas encuadernaciones tengan un carácter votivo ya que se agregaban exvotos metálicos a su cartera.
Siria tiene dos períodos históricos que influyeron en la manufactura de sus libros. El primero es el Imperio Bizantino y por lo tanto al cristianismo ortodoxo y después la expansión del Islam que la hizo un territorio mayoritariamente musulmán.
Considerado el mas antiguo y mejor preservado códice biblico el Códice Viena es un manuscrito iluminado producido probablemente en Siria. Se cree que originalmente tenía alrededor de noventa y seis folios y 192 ilustraciones.
Las tapas de metal repujado mas antiguas de oriente se encontraron en la antigua ciudad de Antioquia en Siria junto con un caliz y otro par se encontró en Antalya, Turquía. Sus características están descritas en el libro The History of Bookbinding 525-1950 AD del MET de Nueva York.
Las cubiertas de metal mas antiguas de occidente fueron presentadas a la Basílica de San Juan Bautista en Monza por la reina lombarda Theodolinda. Al igual que las cubiertas orientales no se sabe qué podrían haber contenido. "Hasta la época carolingia no se pueden conectar las cubiertas de las encuadernaciones con los códices originales e incluso entonces, son pocos los ejemplos claros" (Needham, Twelve Centuries of Bookbindings 400-1600 [1979]
El monje budista Tam-jing introduce el papel a Japón desde China en el año 610 d.C.
La Biblia completa más antigua de la Vulgata Latina, que contiene una de las mas antiguas ilustraciones de encuadernaciones y estantería. El Códice Amiatinus fue un regalo de San Ceolfrido al Papa Gregorio II
El Evangelio de San Cutberto es una de las mas preciadas joyas bibliográficas de la Alta Edad Media, ya que es considerado el libro más antiguo y mejor conservado del continente europeo. Este códice fue manuscrito y encuadernado a finales del siglo VII en el norte de Inglaterra.
En 1910 fue descubierta la biblioteca del monasterio copto de San Miguel del Desierto al sur de Faiyum, cerca de Hamouli. Cerca de 60 volúmenes en pergamino fueron encontrados en una cisterna de piedra, muchos mantenían su encuadernación original y conforman el grupo sobreviviente mas grande de códices coptos encontrados de un solo origen.
El libro es uno de tantos objetos utilizados para la protección de su portador como en el caso los monjes cristianos etíopes que caligrafían pasajes de la Biblia en pequeños libros-amuleto, su uso debe ser tan antiguo como la encuadernación regular siendo muy común su uso en el siglo XIX y prolongandose hasta nuestros días.
Las primeras técnicas chinas de encuadernación son practicadas en Dunhuang sobre manuscritos que fueron descubiertos en la Cueva de Mogao, China.
En 1948 en la Gran Mezquita de Kairouan se encontraron encuadernaciones que por sus manuscritos se dataron entre los siglos VIII y IX. El descubrimiento, hecho por los investigadores Marcaiss y Poinssot, aportaron la primera reconstrucción gráfica de una encuadernación en forma de caja que, por los manuscritos que resguarda, se ha vinculado con la encuadernación copta gracias a que varios de sus elementos están emparentados con ella por lo que se considera un puente entre los dos mundos y probablemente, el inicio formal de la encuadernación islámica antigua.
La encuadernación islámica comprende todas las encuadernaciones manufacturadas en lugares sometidos a gobernantes que profesaban el Islam o en culturas y sociedades influidas fuertemente por sus formas de pensamiento.
La encuadernación carolingia es una estructura robusta con costuras pasadas sobre soportes, tapas de madera y cabeadas y orejas bordadas. Se desarrollo en la época del Imperio Carolingio en Francia.
Primer libro impreso con la técnica de la xilografía es el Sutra del Diamante en China.
Los Evangelios de Otto III (Bayerische Staatsbibliothek CLM 4453) probablemente producido en Reichenau, en el scriptorium encabezado por el monje Liuthard, para el emperador del Sacro Imperio Romano Otto III. Está en su encuadernación original con cubierta en oro con joyas y un panel de marfil bizantino. Por los metales y piedras que contiene es candidato al libro más valioso del mundo
Primer libro impreso con tipos móviles en China. Se atribuye la invención a Pi Sheng quien concibió un tipo móvil fabricado de arcilla y pegamento endurecido por horneado.
El libro más antiguo que se ha escrito en el continente americano es el Códice Dresde, un códice maya escrito alrededor de 1150 en Chichén Itza, Yucatán, México. Es el más completo de los cuatro códices supervivientes escritos en América antes de la conquista española.
Aproximadamente en 1025, el mecenas real de las artes, Tamin ibn al Mu'izz ibn Badis, cuarto gobernante de los ziríes en Ifriqiya, África del Norte, escribió el 'Umbdat alk-kuttab wa' uddat dhawi al-albab. Esta obra está dividida en doce capitulos de los cuales el último está dedicado a la encuadernación.
La encuadernación románica es el primer estilo de encuadernación plenamente europeo basado en una fuerte estructura sobre nervios dobles, tapas de madera, lomo cuadrado, cabezadas y orejas bordadas, broches y cerramientos.
La muestra mas antigua de papel marmoleado se encuentra en dos páginas del poemario Waka de Ōshikōchi Mitsune y fue un regalo para el emperador Shirakawa en la ciudad de Kyoto, Japón
Impresión en arcilla utilizando capiteles cuadrados romanos de madera tallada individualmente estampados en arcilla en la inscripción dedicatoria prufening, posiblemente el primer uso del principio tipográfico en Europa
Un manuscrito del siglo XII de la Ópera varia de San Ambrosio en la Staatsbibliothek Bamberg (Msc.Patr.5) contiene una miniatura con diez imágenes circulares que representan los procesos de elaboración de un libro, desde la preparación del pergamino hasta la encuadernación.
El período mas notable de la encuadernación europea en cuanto a la diversidad de estructuras desarrolladas ya que supuso la experimentación, mejora y puesta en práctica de toda la anatomía del libro. También es un período marcado por la invención de la imprenta que habría de incidir, de forma positiva y negativa en el oficio de la encuadernación.
El papel con marca de agua se introduce en los molinos papeleros de la Toscana siendo estos también los primeros molinos papeleros de Italia.
La producción de libros manuscritos se muda del scriptorium monástico al ámbito de los escribas profesionales civiles.
Un libro de cintura es una encuadernación con una prolongación en forma de triángulo en cuyo vértice se ataba una tira de cuero, una especie de apéndice que sobrepasaba, por lo general, el doble del formato del libro y que permitía llevarlo atado a la cintura. Los libros de cintura contenían libros de carácter religioso, legal y filosófico.
Se instala en la ciudad de Troyes el molino papelero mas antiguo de Francia.
Un panel de madera pintada conservado en el Museo Metropolitano de Arte fechado en 1343 y que cubrió un libro de cuentas compilado por la biccherna de Siena, un comité que se desempeñaba como administradores y tesoreros de la comuna. Este panel es la representación mas antigua del uso de un libro de contabilidad.
La encuadernación bordada mas antigua del Reino Unido es del siglo XIV es el Salterio Felbridge sus paneles ahora están incrustados en una cartera del siglo XVIII. Fue hecha por Anne Felbridge hija del abanderado de Ricardo I.
El emperador azteca Itzcoatl ordena quemar todos los códices históricos. Según el Códice Florentino, en 1430 Itzcoatl, cuarto emperador de los aztecas, quien gobernó desde 1427/1428 a 1440, ordenó la quema de todos los códices en los que se contaba la historia temprana de los aztecas. Esto permitió que el estado azteca temprano desarrollara una historia y mitos sancionados por el estado que veneraba a Huitzilopochtli, una deidad mesoamericana de la guerra, el sol, el sacrificio humano y el patrón de la ciudad de Tenochtitlan.
Gutenberg imprime indulgencias en tipos móviles a base de plomo en la ciudad de Maguncia, el primer libro europeo conocido impreso por tipos móviles.
El aumento en la producción libresca gracias a la imprenta a finales del siglo XV supuso un aumento de trabajo para el encuadernador. En consecuencia los libros recién impresos eran unidos con una costura fuerte y una cartera simple de papel impreso a la espera de enviarse a encuadernar en un estilo mas resistente.
Durante 1455 y 1456, Johannes Gutenberg, trabajando en Mainz con el comerciante y prestamista Johann Fust y el antiguo escriba convertido en impresor Peter Schöffer, terminó de imprimir la Biblia de 42 líneas (B42), el primer libro impreso en Europa en tipo móvil.
Cicero de Oratore se considera el primer libro impreso, publicado en Subiaco, Italia.
En 1468 el humanista Giovanni Andrea Bussi (Joannes Andreae de Bussis), obispo de Aléria y editor en jefe de la imprenta de Pannartz y Sweynheym después de que se mudó de Subiaco a Roma, escribió al Papa Pablo II: "En nuestro tiempo, Dios le dio a la cristiandad un regalo que permite que incluso los pobres adquieran libros. Los precios de los libros han disminuido en un ochenta por ciento" (Hirsch, Printing, Selling and Reading 1450-1550 [1967] 1).
Ulrich Gering establece la primera imprenta en París.
Primer libro del mundo occidental impreso con grabados Il Monte Sancto di Dio publicado en Florencia
Conocidos como Corán Sancak estos libros son una tradición turco-otomana en que los manuscritos, de forma octagonal, cuadrada o redonda, eran colocados en cajas de metal y adheridos a estandartes militares para ser llevados durante las batallas. Fueron utilizados también por los viajeros como amuleto para la buena suerte.
La encuadernación entera en papel tiene una larga historia como una técnica más rápida y asequible que el cuero como material de recubrimiento. Michel V. Cloonan afirma que, a pesar de la disponibilidad de papel en Europa a partir del siglo XII, la encuadernación entera en papel mas antigua conocida es una cartera recubierta con un grabado en madera producida en Augsburgo que data de 1482.
Un vademécum (del latín vade, ‘ven’, y mecum, ‘conmigo’) es una obra de referencia que contiene nociones fundamentales de una materia científica o artística. Si se necesitaba llevar un compendio de conocimientos útiles -tablas para el cálculo de las fiestas movibles una forma práctica era utilizar el vademecum. Este fue un pequeño libro de hojas dobladas, por lo general de pergamino, que podían ser atado en el cinturón o dentro de un estuche para una rápida consulta.
El método de flotar colores sobre un medio mucilaginoso se descubrió en el Gran Irán y el Asia central alrededor del siglo XV al final de la dinastía Timurida o al comienzo de la dinastía Shaibanida.
En 1568 el artista e ilustrador de libros Jost Amman y el poeta Hans Sachs publican Eygentliche Beschreibung aller Stände auff Erden, hoher und nidriger, geistlicher und weltlicher, aller Künsten, Handwercken und Händeln una serie de ilustraciones de oficios del libro (papelero, impresor y encuadernador) con explicaciones en verso.
Se redacta un inventario en el Colegio de Tlatelolco para su nuevo mayordomo, Diego Ruiz, firmado por los padres Molina y Sahagún. Los instrumentos eran: "una cuchilla grande, dos prensas de madera, un martillo de aplanar grande de hierro, un cepillo de hierro, dos punzones de hierro, un punzón de golpe, una gubia, dos pares de tijeras pequeñas, tres cosedores, un compás, una caja de cuchillos carniceros, un cepillo de madera, unas tijeras de zapatero, un martillo de hierro pequeño, tres hierros para pintar la encuadernación, una sierra y una piedra de batir". Es el inventario mas antiguo de un taller de encuadernación en América.
El papel decorado al engrudo es uno de los primeros métodos utilizados para decorar el papel. Desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII se utilizaron sobre todo como recubrimiento de tapas y guardas.
En el álbum Jahangir conservado en la Staatsbibliotek Preussicher Kulturbesitz, Abb. S. 83 se representan de manera detallada varios oficios del libro entre ellos el encuadernador y la manufactura de papel.
Dirk de Bray (1627? - antes de 1702) escribe el primer manual europeo ilustrado de encuadernación. Aprendiz de encuadernador, describió e ilustró a la acuarela algunos momentos de su aprendizaje. El manuscrito lo hizo para su propio uso.
El formato dos-á-dos se remonta al menos al siglo XVI, aunque fueron más comunes en Inglaterra en la primera mitad del siglo XVII. Dos libros encuadernados con frecuencia en esta forma eran el Nuevo Testamento y un Salterio, presumiblemente porque ambos eran necesarios durante los servicios de la iglesia.
En 1708, el teólogo y escritor protestante alemán Johann Gottfried Zeidler publicó Johann Gottfried Zeidlers Buchbinder-Philosophie oder Einleitung in die Buchbinder Kunst, darinnen die selbe aus dem Buch der natur und eigener Erfahrung Philosophlerfahrenner Buchöpäder. Este trabajo, publicado con 5 láminas y 15 grabados en madera, publicado en Marburg, Alemania, fue el primer manual técnico sobre encuadernación. Incluye la representación más antigua de un gacetín para dorar.
Patentado en Inglaterra en 1799 por John y Joseph Williams pero paralelamente desarrollado también en Alemania el Springback es un estilo de encuadernación robusto con una apertura completa de mas de 180 grados. Utilizado para llevar registros diarios en aduanas, despachos y otras oficinas de todo el mundo fue conocido como Libro Mayor (Mex) y Protocolo (Arg).
El encartonado en cuero es el estilo de encuadernación técnicamente mas depurado y elegante, fue perfeccionado en Francia en el siglo XVIII por los hermanos Jean-Claude y François Bozérian.
La encuadernación a la Bradel fue desarrollada en Alemania a finales del siglo XVIII y popularizado en Francia en el taller de Alexis-Pierre Bradel, el próposito de esta encuadernación era el de acelerar el acabado de un libro en un momento en que la imprenta había alcanzado un gran auge y no era posible utilizar el encartonado (estructuralmente mas sólido pero mucho mas lento en su construcción).
William Burn inventa la prensa de laminación, la primera máquina utilizada en encuadernación, reemplaza la antigua operación de batido de los cuadernillos cuyo propósito es reducir el grosor de los cuadernillos.
El 1 de Noviembre de 1871 el ministro de Gobernación José María del Castillo Velasco y el presidente de la República Benito Juárez inauguran la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres donde entre otras materias se imparte el taller de Imprenta y Encuadernación.
El 5 de mayo de 1892, un grupo de artesanos fundan el primer sindicato estadounidense de encuadernadores, The International Brotherhood of Bookbinders en Filadelfia.
Durante el siglo XIX en América y Europa, los talleres semi-industriales vivieron su mayor auge económico, siendo empleado el libro para los más diversos registros públicos y privados, por ejemplo, el uso de diarios personales de bolsillo pensados no como encargos sino como resultado de la planeación de una firma editorial y el trabajo conjunto de grandes talleres de imprenta y encuadernación.
El 22 de Abril de 1938 se funda en la Ciudad de México la Escuela de las Artes del Libro. Francisco Díaz de León, director; Alfonso Tovar y Portillo, maestro de encuadernación; Koloman Sokol maestro de grabado.
Códices Prehispánicos
El códice Borgia, se cree que es originario de Puebla o Tlaxcala. Está hecho de cuero de venado doblado en forma de biombo y su contenido hace referencia al tonalamátl, mejor conocido como el almanaque de los destinos.
Se considera al Códice Cospi como proveniente de Puebla o Tlaxcala. Así como el Borgia, está hecho de cuero de venado y está doblado en forma de biombo. Extendido mide 3.30 m y contiene el tomalamátl, también llamado el almanaque de los destinos.
Se estima que el códice Laud, que fue elaborado en cuero de venado y doblado en forma de biombo en 24 secciones, proviene de Puebla o Tlaxcala. Las cubiertas también son de cuero y el largo total es de 3.98 m.
Hecho de cuero de venado y de probable procedencia de Puebla o Tlaxcala, el códice Vaticano B (Vat. lat. 3773) tiene forma de biombo y contiene el llamado tonalamátl o el almanaque de los destinos.
Midiendo una longitud de 3.85 m en total y hecho de cuero de venado, el códice Fejérváry-Mayer, se conforma por 22 láminas pintadas por ambos lados que describen el tonalamátl, “almanaque de los destinos”. Se cree que es originario de Puebla o Tlaxcala.
El códice Colombino proviene del actual estado de Oaxaca. Está elaborado con cuero de venado en forma de biombo y mide 19.5 cm x 6.05 m estando extendido. Contiene un registro de la hazaña política y militar del señor Ocho Ciervo en el siglo XI.
Se considera al códice Becker de procedencia mixteca, se cree que es parte del códice Colombino al ser del mismo material, formato, simbología y hablar del mismo personaje. Sin embargo no se sabe en qué momento fueron separados.
El códice Bodley o Bodleiano proveniente de la mixteca alta y fechado para después del año 1500 d.C. Está hecha de cuero de venado, doblada en forma de biombo de 24.4 cm x 6.7 m y pintada por ambos lados. En él se describe la genealogía de la familia Real de la mixteca alta.
Entre finales del s. XIV y principios del s. XV el códice Nuttal-Zouche fue elaborado en Tilantongo o Teozacoalco, Oaxaca. Elaborado de cuero de venado con 47 hojas dobladas en forma biombo, mide 11.41 m y está pintado por ambos lados. Un lado del documento relata la historia de importantes centros de la región mixteca, mientras que el otro, comenzando en el extremo opuesto, registra la genealogía, matrimonios y hazañas políticas y militares del gobernante mixteco Ocho Venado Garra de Jaguar.
Terminado en el siglo XVI, el códice Selden I o códice Añute, no tiene influencia española y proviene de Jaltepec, Oaxaca. En él se describe parte de la historia del pueblo de Zahuatlán en una tira de 5.50 metros de largo, hecho probablemente sobre cuero de venado y plegada en forma de biombo de 20 páginas.
Manufactura del Papel
En la ciudad de Wadi al Gurf fueron encontrados 40 papiros del reinado de Keops, segundo rey de la IV Dinastía con mas de 4500 años de antigüedad.
El fragmento de papel mas antiguo es un mapa con características topográficas dibujadas con tinta negra, encontrado en la Tumba 5 de Fangmatan, Gansu en 1986. Tamaño: 5,6 × 2,6 cm.
El papel amate mas antiguo data aproximadamente del año 75 de nuestra era y fue encontrado en una tumba de tiro en Huitzilapa, Jalisco cerca del volcán Tequila.
En el año 105 de nuestra era un eunuco y oficial de la corte imperial China, Cai Lun, reporta al emperador que el papel ha sido inventado aunque diversos hallazgos arqueológicos refieren su uso un par de siglos atrás.
El libro completo más antiguo escrito en papel es el Phi Yü Ching escrito en papel "liu-ho" hecho en Liu-ho en el norte de Chiangsu data del año 256 EC. El material sobre el que está escrito este libro se ha elaborado a partir de seis materiales diferentes.
El monje budista Tam-jing introduce el papel a Japón desde China en el año 610 d.C.
Tradicionalmente se dice que los árabes aprendieron la manufactura del papel de prisioneros chinos capturados durante la batalla de Talas esto podría no ser un hecho comprobable ya que se ha demostrado con evidencias arqueológicas el uso anterior del papel en la región de Samarcanda, avala a esta teoría la diferente composición de las fibras frente a las del papel chino. Las innovaciones en la fabricación de papel en Asia Central podrían ser preislámicas, probablemente con la ayuda de los comerciantes y monjes budistas de China y Asia Central.
Entre 764 y 770 d.C., la emperatriz japonesa Shotuku encargó un millón de pequeñas pagodas de tres pisos talladas en madera de ciprés que contenían encantos budistas, o rollos dharani, impresos en bloques de madera sobre papel hecho de fibra de cáñamo, en agradecimiento por la supresión de la rebelión Emi por Fujiwara no Nakamaro en 764. Esta ha sido llamada la primera producción en masa a gran escala y "el material impreso variable más antiguo del mundo".
"Para la impresión, se cree que se utilizaron ocho planchas de bronce fundido, 1.000 años antes de la invención de la estereotipia".
Tradicionalmente los materiales utilizados para elaborar papel en Japón han sido la morera, el gampi y el cáñamo, pero en 1031 se registró que el papel de desecho era un material útil para hacer papel. Los chinos reciclaron papel mucho antes y dado que los japoneses recibieron casi todas sus ideas de China, es razonable suponer que no hubo excepción. En Japón, el papel reciclado se convirtió en el único producto de las papelerías (kamiya) y fue conocido con el nombre de kamiya-gami (papel de papelería). El material recuperado utilizado en la fabricación del kamiya-gami tenía tinta y pigmento y por lo tanto, el papel fabricado con este material era de un tono gris.
Alrededor de 1150, el geógrafo, cartógrafo y egiptólogo andaluz Abu Abd Allah Muhammad al-Idrisi al-Qurtubi al-Hasani al-Sabti o simplemente Al Idrisi (en árabe: أبو عبد الله محمد الإدريسي; en latín: Dreses) escribió "sobre la ciudad española de Xátiva:"Allí se fabrica papel, como no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo civilizado, y se envía a Oriente y Occidente" (Hunter, Papermaking: The History and Technique of an Ancient Craft, 2ª ed [1947] 473) .
El papel verjurado es un tipo de papel que tiene una textura creada por su proceso de manufactura. En el período premecánico de la fabricación de papel europea (desde el siglo XII hasta el siglo XIX), el papel verjurado fue el tipo predominante. Su forma se debe al marco utilizado compuesto por corondeles y pontizones. Su uso disminuyó en el siglo XIX, cuando fue reemplazado en gran medida por el papel tejido.
Es posible que el papel se haya fabricado por primera vez en Fabriano, Italia, ya en 1279 debido a la proximidad de Fabriano a Ancona, un puerto que disfrutaba de un extenso comercio con el mundo árabe.
El papel con marca de agua se introduce en los molinos papeleros de la Toscana siendo estos también los primeros molinos papeleros de Italia.
Se comienza a encolar el papel con gelatina animal la cual se obtiene mediante el proceso de cocción de huesos y cartílagos de diversos animales de granja.
Se instala en la ciudad de Troyes el molino papelero mas antiguo de Francia.
En 1390 Ulman Stromer, un miembro del Senado de la ciudad de Nuremberg, registró que estaba convirtiendo un molino en el río Pegnitz para la producción de papel. Stromer, gerente de una empresa comercial que importaba papel italiano estableció su fábrica de papel para satisfacer la creciente demanda de papel en Alemania contratando trabajadores italianos. El diario de Stromer, conservado en el Germanisches Nationalmuseum es el primer documento europeo sobre la producción de papel. Incluye un relato de la primera "huelga laboral" conocida en la historia de la fabricación de papel, aun cuando no esté del todo claro su significado en este contexto, tanto antes de que existieran los sindicatos.
Hacia 1496, el impresor inglés Wynkyn de Worde, sucesor de William Caxton, imprimió en Westminister una edición de la obra enciclopédica de Bartholomaeus Anglicus, De propietatibus rerum, en la traducción al inglés de John Trevisa, ilustrada con xilografías derivadas principalmente de las numerosas ediciones anteriores. Esta obra fue el primer libro impreso en Inglaterra en papel realizado en la primera fábrica de papel inglesa, operada por John Tate alrededor de 1495 hasta su muerte en 1507.
"El papel representa hasta el 50% del costo de un libro durante el Renacimiento y se consume en grandes cantidades: tres resmas o 1500 hojas al día por imprenta. El papel liso cuesta cinco veces más que el papel de calidad inferior y con el tiempo, el precio varía enormemente; desde principios del siglo XVI la demanda crece tanto que la competencia se vuelve más intensa y los fabricantes se ven obligados a bajar sus precios. Los impresores deben endeudarse para comprar papel, por lo que es común que los fabricantes de papel se conviertan en acreedores, adelantando una resma (500 hojas) a la vez hasta que finalizara la impresión y tomando el control de la imprenta cuando las cosas iban mal. De hecho, no era infrecuente que los proveedores de 'papel blanco', que controlan la materia prima, comerciaran con 'papel negro' (papel impreso), como en el caso de Paganini, editores del primer Corán impreso". (Alessandro Marzo Magno, Bound in Venice. The Serene Republic and the Dawn of the Book).
En 1568 el artista e ilustrador de libros Jost Amman y el poeta Hans Sachs publican Eygentliche Beschreibung aller Stände auff Erden, hoher und nidriger, geistlicher und weltlicher, aller Künsten, Handwercken und Händeln una serie de ilustraciones de oficios del libro (papelero, impresor y encuadernador) con explicaciones en verso.
En el documento "Relación de Mexicaltzingo y su partido” se encuentra el documento "Relación de Culhuacán" hecha por el corregidor Gonzalo Gallegos y el fraile agustino Juan Nuñez en la que se documenta la existencia del primer molino que utilizó energía hidráulica para producir papel en el contiente americano antes de l580 en Culhuacán.
En 1675 el profesor de derecho en Halle y Jena, Ahasaver Fritsch publicó en Jena Tractatus de typographis, bibliopolis chartariis et bibliopegis (Tratado sobre impresores de libros, libreros, fabricantes de papel y encuadernadores). Este tratado sobre el comercio del libro se centró específicamente en los estatutos, ordenanzas, libertades, disputas, censura e inspección de imprentas y librerías. Fue uno de los primeros en reclamar el derecho exclusivo de un autor a permitir nuevas ediciones de su obra.
Alrededor de 1680 se desarrolló la pila holandesa para producir pulpa de papel a partir de trapos. Esta máquina fue el primer paso en la mecanización de la fabricación de papel. Una pila holandesa producía, en un día, la misma cantidad de pulpa que una fábrica tradicional tardaba una semana. No obstante, un molino tradicional producía fibras de celulosa más largas lo que daba un papel mas resistente. La pila holandesa utiliza cuchillas de metal y una acción de picar para cortar la materia prima, lo que resultaba en fibras de celulosa más cortas y un papel más débil e introducía contaminantes metálicos en el papel lo que da lugar a un deterioro llamado "Foxing".
En 1693, Jean Imberdis (n. 1667), un jesuita, publicó el primer libro sobre la fabricación de papel, titulado Papyrus sive ars confiendae papyri en Clermont, en la imprenta de Damian Boujon. La obra, que fue escrita en forma de poema didáctico, de 486 versos en hexámetro fue publicada de forma anónima, como un homenaje a la industria primaria en la ciudad natal de Imberdis, Ambert, hogar de varias fábricas de papel.
James Whatman inventa un molde para formar el papel en el que los hilos están entretejidos uno a uno lo que da como resultado una superficie uniforme sin el tradicional verjurado, compuesto por los corondeles y pontizones, utilizado durante los siglos anteriores.
En 1761, el astrónomo y escritor Joseph Jérôme Lefrançois de Lalande publicó L'Art de faire le papier en el volumen 4 de la serie Descriptions des arts et métiers publicada por la Académie Royale des Sciences. A mediados del siglo XVIII se habían publicado ya varios manuales de imprenta, sin embargo, dado que la alfabetización no era necesaria para las tareas de fabricación de papel, es probable que algunos fabricantes fueran analfabetos, a diferencia de la imprenta, quienes debían saber leer y escribir. Su publicación en una serie científica impresa sugiere que no estaba destinada necesariamente a los fabricantes de papel, sino a estudiantes de tecnología o posibles inversionistas. Este libro fue traducido al alemán, italiano, español y al holandés entre 1762 y 1792.
Pastor, botánico, micólogo, entomólogo, ornitólogo e inventor alemán Jacob Christian Schäffer publicó Versuche und Muster ohne alle Lumpen oder doch mit enem geringen Zusatze derselben Papier zu machen en seis volúmenes, Regensburg, en el documentó sus experimentos con nuevos materiales de fabricación de papel, y en el que incluyó muestras reales de papel fabricadas con cada uno. Debido a que sus experimentos se llevaron a cabo antes del descubrimiento de la lejía, todas las muestras de Schäffer muestran el tinte del material original del que fueron hechas. El libro incluye la primera muestra documentada de papel producido a partir de pulpa de madera ya que Schäffer, un entomólogo, estudió la producción de papel de pulpa de madera de las avispas.
En 1798, el químico francés C. Pajot des Charmes, ex inspector de manufacturas, publicó L'Art du blanchiment des toiles fils et cotons de tout genre en París, ilustrado con 9 láminas. La principal preocupación fue la discusión de Pajot des Charmes sobre el uso de la lejía en la producción de papel, particularmente en la producción de papel reciclado. Esto fue significativo ya que antes de la introducción del blanqueo, cualquier papel reciclado era típicamente gris oscuro debido a la tinta residual.
Nicholas-Louis Robert inventa la primera máquina de papel. Se hizo funcionar en la fábrica de papel de Essonnes, propiedad de Leger Didot. La máquina tenía menos de 3 metros de largo y se operaba girando de una manivela. Un tambor recogía pulpa en la tina y la arrojaba al tela formadora. El agua se extraía de la hoja por medio de rodillos.
El 28 de abril de 1800, se le concedió al fabricante de papel Mathias Koops la patente para extraer tinta del papel y convertir dicho papel en pulpa. Koops describió su proceso como "Un invento hecho por mí para extraer tinta del papel impreso y escrito, y convertir el papel del que se extrae la tinta en pulpa, y convertirlo en papel apto para escribir, imprimir y escribir y otros propósitos". Esta fue la primera patente de un proceso de reciclado y la primera patente de reciclaje de papel. Koops patentó su proceso con la expectativa de proporcionar una fuente alternativa de papel de alta calidad en un momento en que la fuente tradicional de papel, los trapos de lino, escaseaban a un costo relativamente alto. También en 1800, con la expectativa de producir papel a partir de nuevos materiales Koops publicó la primera edición de Historical Account of the Substances which Have Been Used to Describe Events, and to Convey Ideas from the Earliest Date to the Invention of Paper.
Hacia 1815, la Police Générale des Ateliers publicó un cartel en el que se establecían las normas para el funcionamiento de las empresas papeleras. Con base en las reglas publicadas, la fabricación de papel estaba muy regulada en París en ese momento, reflejando en cierta medida su importancia estratégica. Entre otras normas dictadas cualquier trabajador que provocara cualquier tipo de organización laboral, sería despedido inmediatamente, denunciado a las autoridades y a otros fabricantes de papel. El artículo 4 fijaba los salarios de los papeleros masculinos en 2 francos diarios, mientras que a las mujeres se les pagaba menos de la mitad (80 céntimos). La jornada laboral se fijó en 10 horas diarias para hombres y mujeres.
En 1828, el farmacólogo, químico y escritor de divulgación científica Jean-Sébastien-Eugène Julia de Fontenelle y P. Poisson publicaron Manuel complet du marchand papetier et du régleur en la serie de manuales técnicos Roret. Este trabajo, dirigido a comerciantes de papel, papeleros e impresores, brindó información técnica sobre la producción y los costos relativos de muchos tipos de papel para fines especializados en los negocios, el arte y la impresión, también incluyó una gran cantidad de información sobre la producción de diferentes tipos de tinta para una gama igualmente amplia de fines. El libro solo contiene una breve cita sobre papel hecho a máquina respecto a Berthe et Grevenich quienes pusieron en funcionamiento la primera máquina de papel en Francia.