Otras fuentes…

fuentespost-(1)
Textil copto de doble tejido con una cruz cristiana, aves y calices. Siglo IV-VI. 21.6 x 25.4 cm
fuentespost-(2)
Talla en hueso copta representando a Eva sosteniendo una manzana. Egipto. Siglos IV-VI. 4.4 x 7.6 cm
fuentespost-(3)
Calzado ornamental copto en cuero para una dama de la nobleza. Egipto. Trabajo de trenzado en cuero con grecas y espirales. Detalles en oro. Siglos IV- VI

Para entender el arte de un pueblo también es de utilidad contemplar otras labores artesanales de la misma época y región, tal vez podamos encontrar en ellas algunas coincidencias y diferencias en la técnica de manufactura y sobre todo el modo en el que construyen sus ornamentos y sus imagenes.

En las imagenes podemos ver un textil copto del período cristiano, una talla en hueso con la representación de Eva sosteniendo una manzana y un zapato decorado que posiblemente perteneciera a una mujer de la nobleza copta todos producidos entre los siglos IV al VI.

Las tres labores son objetos que por su técnica habrían podido coincidir en una encuadernación del mismo período bien como doublures, como clavija de una encuadernación similar al Códice Glazier o en el uso de lacerías de cuero como en la encuadernación copta tardía, el uso de estas lacerías es por cierto un arte que se conserva aún intacto en el pueblo etíope de nuestros días.

Para un análisis mas puntual sería prudente revisar El Sentido del Orden de E.H. Gombrich en este libro se encuentran algunas pautas para relacionar estos objetos en base a su naturaleza artesanal y a los fenomenos que giran en torno a la evolución del ornamento y la representación de una idea.