El presente artículo fue publicado en el sitio web de la American Institute of Conservation que es un recurso wiki en construcción por lo que su autoría pertenece a una gran variedad de autores. Para este blog solo realicé la traducción del inglés al español y la revisión de los enlaces incluidos en el artículo original.

Una chica llevando a cabo la limpieza mecánica de un libro

La limpieza de superficies, también conocida como limpieza en seco, es una técnica de limpieza mecánica que se utiliza para reducir la suciedad superficial, el polvo, la mugre, los excrementos de insectos, las acumulaciones u otros depósitos superficiales. (La limpieza en seco, como se utiliza el término en la conservación del papel, no emplea disolventes orgánicos). La limpieza de superficies se puede utilizar como una técnica de limpieza independiente, como un paso (generalmente el primero) en un tratamiento más completo o como un preludio a tratamientos adicionales (por ejemplo, inmersión acuosa) que pueden causar que la suciedad se fije irreversiblemente en las fibras del papel.

El propósito de la limpieza de superficies es reducir el potencial de daño a los artefactos de papel mediante la eliminación de materiales extraños que pueden ser abrasivos, ácidos, higroscópicos o degradantes. La decisión de eliminar la suciedad superficial también es por motivos estéticos cuando interfiere con la visibilidad de las imágenes o la información. Se debe tomar una decisión sopesando el probable cuidado de cada objeto frente a los posibles problemas relacionados con la limpieza de la superficie.

Compiladores originales: Susan Duhl, Nancy Nitzberg Para obtener una lista completa de los colaboradores originales de esta página, consulte la sección siguiente sobre Historia de esta página. Colaboradores de Wiki: Sharon Fickeissen, tu nombre podría estar aquí.

Factores a considerar

Composiciones químicas y naturalezas físicas de los materiales de limpieza de superficies (borradores)

Hay tres tipos básicos de materiales de borrador que generalmente utilizan los conservadores de papel:

También se utilizan otras sustancias para los materiales de limpieza de superficies, como el almidón y las gomas de borrar a base de silicona. Puede encontrar información detallada sobre la composición química en Eraser Materials.

Son preferibles los materiales de composición conocida. Las formulaciones del fabricante pueden cambiar y la información proporcionada sobre el producto puede no ser adecuada para fines de conservación. Se deben seleccionar fuentes confiables de productos de borrador. Los estudios relacionados con la conservación pueden proporcionar información sobre la composición, estabilidad y envejecimiento del producto. (Ver bibliografía comentada).

Algunos componentes, o la cantidad de un componente determinado en un borrador, pueden afectar negativamente la calidad del material del borrador y los resultados del tratamiento. Los factores que pueden afectar negativamente al papel y otros soportes son:

Las propiedades físicas de los borradores, como la rigidez, la pegajosidad y la abrasividad, afectan la eficiencia de la eliminación de la suciedad de la superficie y la posibilidad de dañar el artefacto. Se deben seleccionar materiales para el borrador que no dañen ni alteren físicamente las superficies y los soportes del papel.

Los materiales de limpieza en seco se pueden adaptar para minimizar el daño físico a los papeles; por ejemplo, los borradores rallados suelen ser más suaves que los bloques sólidos.

La variación en el tamaño y finura de las partículas contribuye a la eficacia de la limpieza y minimiza la posibilidad de alterar la superficie del papel. Por ejemplo, un papel de superficie más suave puede requerir el uso de migas de borrador muy finas, mientras que un papel de acuarela de superficie rugosa puede beneficiarse de la aplicación de algo más grueso y, por lo tanto, es menos probable que quede atrapado en las irregularidades de la textura de la superficie. La finura o aspereza de las migas de borrador puede variar según la fabricación o puede depender del grado de nitidez y rugosidad de la superficie de un rallador si lo prepara el conservador. (BMH)

La facilidad de eliminación de los residuos del borrador y la cantidad y las características de envejecimiento del residuo que queda en un artefacto pueden influir en la selección de un producto de borrador o método de aplicación.

Alteraciones potenciales/Daño al objeto

La limpieza de superficies puede alterar el soporte y los medios en los objetos seleccionados para el tratamiento. La posible alteración o daño al objeto debe considerarse cuidadosamente antes del tratamiento. Se deben examinar los siguientes elementos:

Soportes

Las características físicas de un soporte de papel pueden verse afectadas negativamente. El tratamiento seguro puede depender de la resistencia, flexibilidad, densidad, etc. del papel. La calidad del papel puede ser el resultado de: tipo de pulpa o técnica de formación (trapo, madera, hojas, pasto; hecho a máquina o a mano; calandrado); materias primas, revestimientos y otros aditivos (encolantes, masillas, tintes, blanqueadores, revestimientos, antifloculantes, etc.); edad; y uso previo.

Los daños potenciales causados ​​por la limpieza en seco pueden incluir: distorsión plana, abrasión, desbaste de las fibras, compresión de las fibras del papel, desgarros, desprendimiento o pérdida en áreas de inseguridades de soporte previas; cambio de brillo o textura de la superficie; reacciones químicas con las fibras y/o aditivos del papel.

Se debe considerar evitar la limpieza de superficies en papel impreso comprimido, como el área de la plancha de una impresión calcográfica. Esto puede raspar la superficie del papel, alterando su carácter inherente. (ZF)

Para obtener información adicional, consulte Problemas de soporte.

Medios

Los medios pueden verse afectados negativamente por la aplicación directa de materiales de limpieza de superficies. Muchos tipos de medios no resisten la limpieza de superficies. Los daños potenciales pueden incluir: cambios en el brillo y/o textura de la superficie (por ejemplo, serigrafías, mezzotintas y otras técnicas de impresión); cambios de color (por ejemplo, planos, fotografías); pérdida o alteración de medios friables (por ejemplo, tiza, carbón, pastel, grafito blando, algunas tintas de dibujo e impresión).

Algunos conservadores nunca limpiarán la superficie sobre medios de diseño (excepto quizás con un cepillo suave o en casos extremos), ya que la abrasión o la pérdida de medios pueden ser imperceptibles pero pueden ocurrir. (NA)

Para obtener información adicional, consulte Problemas de medios.

Otros componentes

Sellos, estampillas, etiquetas, piezas en collage, elementos fotográficos, etc., pueden requerir consideraciones especiales de limpieza.

Materiales superficiales extraños de importancia histórica/artística/archivística

Los materiales extraños de la superficie pueden ser un registro histórico de uso o construcción. Se debe consultar a los curadores o custodios de los artefactos sobre la información potencial proporcionada por los materiales de la superficie y el alcance del posible tratamiento.

En algunos casos, se puede decidir no eliminar las marcas hechas durante la construcción, incluyendo: huellas dactilares, inscripciones, medios manchados y desplazados, imágenes offset, “suciedad de estudio”, etc.

Los cuadernos de bocetos de los artistas presentan un dilema. La “suciedad” de la superficie puede incluir: polvo o manchas de los medios, polvo y suciedad general del estudio, manchas y borrones de otros medios en el estudio (pintura, aceites, tizas, etc.), indicaciones del manejo del artista (huellas digitales, huellas). A menudo existe la tentación de “limpiar” estos dibujos y, en algunos casos, una limpieza sutil puede ser apropiada. Estos tratamientos deben realizarse con precaución porque la suciedad superficial acumulada puede considerarse parte integral del artefacto. Tanto el curador como el custodio deben considerar cuidadosamente la decisión de emprender dicho tratamiento. (NA) Las imágenes desplazadas pueden ayudar a identificar el orden de las páginas o la pérdida en la construcción del cuaderno de bocetos. (FZ)

Los materiales de construcción residuales, como adhesivos y cintas, pueden proporcionar información adicional sobre la técnica de trabajo o la intención creativa del artista.

Marcas relativas a la procedencia: marcas de registro, anotaciones, sellos de coleccionista, marcas de enmarcador, precios, etc.

Tipos de materiales superficiales extraños

Materiales y accesorios de aplicación

Materiales de borrador

Los siguientes productos se incluyen en esta página porque tienden a ser los borradores más utilizados y aceptados para la conservación del papel. Además, han sido los más investigados en el momento de esta publicación. Los productos específicos que no están incluidos pueden ser similares a los que se enumeran a continuación. Consulte la bibliografía parcialmente comentada al final de la página para conocer las pruebas específicas realizadas, la lista de borradores, muestras de papel, etc. La mayoría de los productos enumerados se pueden comprar en tiendas de arte o de suministros de oficina o en catálogos de suministros de conservación.

La composición química de los productos patentados puede cambiar sin previo aviso por parte del fabricante. Por lo tanto, los componentes principales específicos, la presencia y cantidad de abrasivos y oligoelementos y, posteriormente, las propiedades de trabajo de un producto pueden cambiar. Algunos productos tienen una vida útil limitada.

Al realizar un tratamiento de limpieza de superficies, se debe elegir cuidadosamente el tipo de borrador y el método de aplicación, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: naturaleza del artefacto, tipo de suciedad a eliminar, componente primario del borrador y contenido abrasivo, forma del producto (bloque, rallado, en polvo) y posibles daños causados ​​por los residuos del borrador.

Información general

Esta sección brinda información general sobre cloruros de polivinilo, borradores de goma y facticia, ordenados por composición química. Consulte a continuación las formas físicas y productos específicos.

Cloruro de polivinilo (PVC)

Descripción general y composición: Los borradores a base de PVC, a menudo llamados borradores de vinilo, tienden a ser de color blanco y se pueden comprar en forma de bloque o en polvo. Los componentes principales son cloruro de polivinilo, plastificante de ftalato y carbonato de calcio.

Interacciones químicas/Residuos/Factores de envejecimiento: Los materiales a base de PVC producen cloruro de hidrógeno al envejecer. Sin embargo, todos los borradores a base de PVC analizados contienen suficiente carbonato de calcio para neutralizar teóricamente al menos parte del ácido producido hasta que se agote el carbonato. (Moffatt 1981; Hueber 1985).

Se han planteado preguntas sobre los efectos de los plastificantes presentes en los residuos de borradores de PVC en los artefactos de papel. Se sabe que los plastificantes migran e interactúan con materiales adyacentes. Por ejemplo, los borradores de vinilo que se dejan en contacto con los lápices han provocado que la capa de pintura se ablande en la carcasa exterior del lápiz. Este efecto plastificante de los borradores de vinilo se puede utilizar para suavizar y eliminar residuos de cinta sensibles a la presión. (KN) Además, ha habido preocupación por el efecto de los plastificantes en los soportes, en particular los impresos o pintados. Otro problema potencial es la solubilidad del plastificante en disolventes polares, como el alcohol, utilizados en tratamientos posteriores a la limpieza de superficies. (Moffatt 1981)

Algunos artefactos pueden ser sensibles al azufre o al cloro (por ejemplo, fotografías a base de plata). El azufre no se incluye en la fabricación de gomas de borrar de PVC. Los borradores de PVC liberan menos cloro que los productos de limpieza en seco de caucho. El cloruro está fuertemente unido a las moléculas de PVC y no se libera fácilmente. (Moffatt 1981, pág. 5)

No pareció haber diferencias significativas entre los borradores en bloque de PVC o de factice (aceite vegetal vulcanizado) en la cantidad de residuos que quedaban en el papel. (Moffatt 1981, pág. 6)

Factice (Aceite Vegetal Vulcanizado)

Descripción general y composición: Los borradores de base fáctica se pueden comprar en bloques y en polvo con diversas características de trabajo. La fáctica es un aceite vegetal vulcanizado, es decir, reticulado con enlaces de azufre. El proceso de vulcanización forma enlaces cruzados entre las largas cadenas poliméricas del aceite, lo que da como resultado un producto oscuro y elástico. Con frecuencia se añaden otros materiales para mejorar sus propiedades (por ejemplo, antioxidantes para retardar la degradación). (Estabrook 1989, pág. 82)

Interacciones químicas/residuos/factores de envejecimiento: los materiales basados ​​en fácticos se deterioran mediante reticulación adicional, incluso a temperatura ambiente, lo que provoca un aumento de la dureza, pero generalmente no crea subproductos dañinos. Sin embargo, no se ha investigado la posibilidad de que las partículas se vuelvan lo suficientemente duras como para provocar abrasión en la superficie del papel. (Moffatt 1981, pág. 4)

Tanto el cloro como el azufre están presentes en los borradores de facticia. El cloruro se puede extraer en solución acuosa de los borradores de facticia. Para controlar la liberación de azufre, el Instituto Canadiense de Conservación ideó una prueba para observar el grado de deslustre de un cupón de plata en contacto con muestras de borrador. Los borradores facticios causaban más deslustre que los borradores de PVC. Probablemente esto se deba al azufre libre que queda en la matriz después del proceso de vulcanización. Estos resultados deben tenerse en cuenta al tratar artefactos sensibles al cloruro o al azufre. (Moffatt 1981, pág. 5)

No se observaron diferencias entre los borradores en bloque de facticio y de PVC en la cantidad de residuos que quedan en el papel. (Moffatt 1981 pág. 6)

Goma

Descripción general y composición: Los borradores de goma se pueden adquirir en varias formas, siendo una de las más populares la goma de borrar amasada. Los borradores a base de caucho generalmente se preparan combinando caucho, aceites secantes, abrasivos y azufre. La mezcla se procesa y vulcaniza (es decir, se reticula con enlaces de azufre). (Moffatt, p. 4) Los cauchos naturales son polímeros de poliisopreno, predominantemente cis-1,4-poliisopreno. El caucho vulcanizado se obtiene reticulando caucho natural, generalmente con azufre. La cantidad de reticulación es leve para sólidos blandos como los borradores. Grandes cantidades de azufre aumentan la resistencia y rigidez del producto final. (Horie 1987, págs. 89–91)

Interacciones químicas/residuos/factores de envejecimiento: los materiales a base de caucho se deterioran mediante reticulación adicional, incluso a temperatura ambiente, lo que provoca un aumento de la dureza, pero generalmente no crea subproductos dañinos. Sin embargo, no se investigó la posibilidad de que las partículas se volvieran lo suficientemente duras como para causar abrasión en el papel (Moffatt 1981, p. 4).

Borradores de bloques por nombre de producto

Incluyendo lápices de borrador y recambios de barra

Imafgen tomada de la web que ilsutra una gran variedad de borradores

Materiales a base de cloruro de polivinilo (PVC) (Ver Información General: PVC) para obtener información general sobre PVC.

Magic Rub No. 1954 (Faber Castell Corp.) Borrador de bloque blanco.

Composición química: PVC, carbonato de calcio y plastificante ftalato (ftalato de dioctilo informado por Hueber y Pearlstein, ftalato de dialquilo por CCI). Las pruebas indican presencia de cloro y trazas de silicio. La cantidad relativa de deslustre es intermedia. (Consulte la bibliografía comentada en CCI ARS 1738 para obtener una descripción de la prueba utilizada para determinar la liberación de azufre por los productos de borrado). El pH del extracto acuoso es básico. (CCI ARS 1738.6) Contiene piedra caliza abrasiva (calcita) y trazas de arena de cuarzo. (Mc Crone 1966)

Abrasión/Propiedades mecánicas: El bloque Magic Rub fue el que menos alteró al papel de los cuatro borradores probados. (Pearlstein, 1982. El artículo también establecía que los papeles exhibían abrasión y cambio de color insignificantes). Moderadamente abrasivo para la película de poliéster (Mylar) en comparación con otros productos probados (Hueber 1985).

Interacciones químicas/Residuos/Factores de envejecimiento: No hay cambios en el pH de la superficie ni en la capacidad de humectación después del tratamiento de los papeles de muestra con Magic Rub. (Pearlstein 1982). No se observaron cambios de color en muestras de papel envejecido tratadas con Magic Rub en comparación con muestras no envejecidas (McCrone 1966)

En las pruebas de materiales de borrador en pato de algodón, permaneció una cantidad moderada de migajas (partículas blancas pequeñas y redondeadas invisibles a simple vista) en muestras de tela aspiradas; las migas eran ligeramente resistentes a la eliminación con el cepillado y no se decoloraban con el tiempo. Causó un cambio de color moderado y una disminución del brillo de las muestras de tela en comparación con otros borradores probados. (Estabrook 1989, págs. 86, 94)

Después del envejecimiento acelerado del bloque de borrador, Magic Rub permaneció dimensionalmente estable; sin embargo, se volvió suave y pegajoso, de apariencia más cálida y gris, emitió un olor y disminuyó el pH de la superficie (7,4 a 6,2). (Pearlstein 1982, pág. 4)

Comentarios generales: Generalmente recomendado por conservadores e investigadores, según el uso y la naturaleza del soporte. Bueno para papeles de tamaño duro. Se puede utilizar en forma sólida o rallada; Las migajas pueden ofrecer más control y parecer más suaves que el bloque (WS). Debido a que contiene abrasivos, no debe usarse enérgicamente (Horton 1969). Puede usarse para reducir mecánicamente los residuos de adhesivo de cinta sensible a la presión. Las migas de borrador parecen menos tenaces que la mayoría de los demás y se eliminan fácilmente del papel. (WS)Recambios de borrador eléctrico Magic Rub (A.W. Faber) Varillas de recambio de borrador blanco.

Composición química: PVC, ftalato de dialquilo, carbonato de calcio y silicato. Las pruebas indican presencia de cloro. El pH del extracto acuoso es básico. La cantidad relativa de deslustre es muy intensa. (CCI $ 1738.10)

Peel-Off Magic Rub No. 1960 (A.W. Faber) Borrador blanco en forma de lápiz, envuelto en papel.

Composición química: PVC, ftalato de dialquilo, carbonato de calcio y silicato. Las pruebas indican presencia de cloro y trazas de silicio. El pH del extracto acuoso es básico. La cantidad relativa de deslustre es intermedia. (CCI $ 1738.1)

Abrasión/Propiedades mecánicas: Causó una ligera abrasión en la película de poliéster (Mylar) en comparación con otros productos de limpieza en seco probados. (Hueber 1985) Es más duro que el bloque Magic Rub (WS).

Mars Plastic 52650 y 52652 (Staedtler, Inc.) Borrador de bloque blanco.

Composición química: PVC, carbonato de calcio y plastificante ftalato (ftalato de dioctilo informado por Hueber, ftalato de dialquilo por CCI). Las pruebas analíticas indican cloro y posiblemente trazas de titanio. El pH de los extractos acuosos es básico. El deslustre relativo fue leve (CCI $ 1.738,8).

Abrasión/Propiedades mecánicas: Los papeles sin encolado tratados con Mars Plastic sufrieron algunos daños en las fibras, pero el papel encolado no se vio notablemente afectado (McInnis). Moderadamente abrasivo para la película de poliéster (Mylar) en comparación con otros productos probados. (Hueber 1985)

Interacciones químicas/Residuos/Factores de envejecimiento: Las migas de borrador permanecieron visibles en las muestras de papel después del tratamiento con Mars Plastic, como se ve en las fotografías del microscopio electrónico de barrido (SEM). (McInnis 1980)

En pruebas de materiales de borrador en pato de algodón, quedaron pocas migajas (muy pequeñas, blancas invisibles a simple vista) en las muestras aspiradas. Fue necesario un cepillado persistente para eliminar las migas, debido a su cantidad y ubicación. Causó un cambio de color moderado y una disminución del brillo de las muestras de tela en comparación con otros borradores probados. (Estabrook 1989, págs. 82, 94)

Comentarios generales: Generalmente recomendado por conservadores e investigadores, según el uso y la naturaleza del soporte. Tiene características y propiedades de trabajo similares a Magic Rub.

Mars Eraser Refills (Staedtler, Inc.) Barras de recambio de borrador blancas.

Composición química: PVC, ftalato de dioctilo, relleno de carbonato de calcio. El pH del extracto acuoso es básico (Hueber 1985).

Abrasión/Propiedades mecánicas: Causó una ligera abrasión en la película de poliéster (Mylar) en comparación con otros materiales de limpieza en seco. (Hueber 1985).

Koh-i-lar 286 (Koh-i-noor Rapidograph, Inc.) Borrador de bloque blanco.

Composición química: PVC, plastificante ftalato de dialquilo y carbonato de calcio. Las pruebas analíticas indican la presencia de cloro y posiblemente titanio. El pH del extracto acuoso es básico. No hay evidencia de deslustre. (CCI $ 1738,7)

Abrasión/Propiedades mecánicas: Causó una ligera abrasión en la película de poliéster (Mylar) en comparación con otros borradores probados. (Hueber 1985)

Comentarios generales: Se puede utilizar con el borrador líquido Koh-i-lar 291-F para eliminar lápiz y tinta de películas de dibujo a base de poliéster.

Borradores de bloques de vinilo con líquidos de borrado (Faber-Castell TGK 7092 India Ink Eraser, Staedtler Mars Techniplast 526-58T): disolvente orgánico incorporado al borrador para eliminar la tinta de la película de poliéster y los papeles de calco modernos.

Materiales basados ​​en caucho facticio (consulte Información general: Facticio) para obtener información general sobre caucho facticio.

Art Gum (Faber Castell Corp.) Borrador de bloque color canela.

Composición química: Pearlstein (1982) identificó Art Gum 100 como factice (aceite vegetal vulcanizado). Faber Castell afirmó en correspondencia personal (1991) que Design Artgum es un “compuesto de polivinilo cargado de facticia; un plástico no abrasivo y libre de azufre”.

Abrasión/Propiedades mecánicas: Tanto los papeles encolados como los no encolados, tratados con un borrador de goma similar (también conocido como Art Eraser 430), exhibieron daños en las fibras en mayor medida que las muestras tratadas con Mars Plastic o borrador en polvo; Las muestras exhibieron una extensa abrasión de fibras en fotografías SEM. (McInnis 1980)

Interacciones químicas/residuos/factores de envejecimiento: No se observaron cambios de color entre las muestras de papel envejecido y sin envejecer tratadas con Art Gum. (Mc Crone 1966)

Los papeles tratados con una goma de borrar similar (también conocida como Art Eraser 430) dejaron residuos en muestras tanto encoladas como sin encolar. (McInnis 1980) En las pruebas de materiales de borrador en pato de algodón, muchas migajas (pequeñas, de color amarillo pálido y difíciles de ver incluso con aumento) permanecieron en la tela después de pasar la aspiradora y se encontraron en lo profundo del tejido en lugar de en las fibras que sobresalían. Las migas se eliminaron fácilmente aspirando o cepillando. Las migas se oscurecieron con la edad. Causó pocos cambios de color y opacidad en las muestras de tela en comparación con otros borradores probados. (Estabrook 1989, págs. 82, 93)

Después del envejecimiento acelerado de Art Gum, el bloque de borrador disminuyó en peso y volumen, exhibió un cambio de color extremo y emitió un olor acre. El pH aumentó ligeramente (pH 6,6 a 6,8). (Pearlstein 1982, pág. 4)

Comentarios generales: Generalmente se recomienda en forma sólida o rallada dependiendo del uso y la naturaleza del soporte. Como tienden a endurecerse con el tiempo, estas gomas de borrar deben usarse sólo mientras estén blandas y las partículas o migas también lo sean. (SB) En forma de bloque, los borradores de goma son menos fáciles de controlar que los borradores de vinilo, ya que se desmoronan más con la misma presión. A menudo parece más abrasivo que los borradores de vinilo. (WS) Cuando se desmenuza, parece ser menos eficiente que los borradores de vinilo, pero causa menos daño al papel frágil que los borradores de vinilo. Parece funcionar mejor sobre una capa ligera de suciedad; sin embargo, el borrador de vinilo rallado funcionó de manera más eficiente en la misma tarea. La naturaleza quebradiza desalienta el trabajo de precisión. (WS)

Star Gum Cleaner (Eberhard Faber) Borrador de bloque color canela

Composición química: Caucho facticio y carbonato cálcico. Las pruebas indican presencia de cloro, azufre y trazas de magnesio y hierro. El pH del extracto acuoso es básico. La cantidad relativa de deslustre es muy intensa. (CCI ARS 1738.5) No contiene color añadido.

Abrasión/Propiedades mecánicas: Star Gum es uno de los dos borradores de bloque de caucho facticio menos abrasivos probados.

Pink Pearl 101 (Eberhard Faber) Borrador de bloque rosa.

Composición química: Fáctica, carbonato cálcico y trazas de silicato. Las pruebas indican la presencia de cloro, azufre, magnesio, trazas de hierro, aluminio y potasio y posiblemente titanio. El pH de la solución acuosa es básico. La cantidad relativa de deslustre es muy intensa. (CCI $ 1738.4). Plastificado con un aceite hidrocarbonado. Pearlstein enumera los ingredientes como facticia, caucho, antioxidantes, suavizantes, piedra pómez y colorantes. La inclusión de piedra pómez (óxido de silicio y óxido de aluminio) probablemente actúa como relleno, absorbente y adherente para los productos de caucho (Estabrook 1989). Según McCrone, Pink Pearl contiene piedra caliza abrasiva (calcita) y un rastro de arena de cuarzo. Colorante presente. (JM)

Abrasión/Propiedades mecánicas: Superficie del papel que se desgasta fácilmente y textura alterada del papel de prueba (Pearlstein 1982). Causó abrasión severa a la película de poliéster (Mylar) en comparación con otros productos de limpieza en seco (Hueber 1985). Otros borradores de bloque de color rosa también pueden dejar marcas rosadas en los soportes de papel.

Interacciones químicas/residuos/factores de envejecimiento: Las migas colgaban tenazmente del papel y fueron las más difíciles de eliminar de los borradores probados. El borrador alteró el color del papel. Los papeles tratados con Pink Pearl fueron los más resistentes a la humedad (Pearlstein 1982).

En pruebas de materiales de borrador en pato de algodón, quedó una gran cantidad de migajas en las muestras aspiradas; las migas se volvieron más oscuras y amarillas con la edad. Se veían migas tanto en el tejido como en las fibras. No todas las migas se pueden eliminar ni siquiera con un cepillado agresivo. Causó un gran cambio de color y una disminución en el brillo de las muestras de tela en comparación con otros borradores probados (Estabrook 1989, págs. 82, 93)

Después del envejecimiento acelerado de Pink Pearl, el borrador emitió un olor a goma, perdió un 2 por ciento de peso pero ganó un 23 por ciento de volumen, se volvió ligeramente grisáceo, adquirió una apariencia granular y exhibió un aumento en el pH (pH 8,1 a 9,0) (Pearlstein 1982, pág.4)

Comentarios generales: Pearlstein y algunos conservadores de papel no recomiendan Pink Pearl debido a su naturaleza abrasiva y la posibilidad de alterar el color del papel. Sin embargo, ha sido recomendado por Horton y Clapp. Residuos difíciles de eliminar. La presión extrema deja una marca rosada. (WS)

Rubkleen 6002 (Eberhard Faber) Borrador de bloques verde.

Composición química: Caucho facticio, carbonato cálcico y trazas de silicato. Las pruebas indican presencia de cloro, azufre, titanio y trazas de magnesio y hierro. El pH de la solución acuosa es básico. La cantidad relativa de deslustre es muy intensa. (CCI ARS 1738.3) Colorante presente.

Abrasión/Propiedades mecánicas: Rubkleen fue uno de los dos borradores de bloque de caucho facticio menos abrasivos probados por CCI. Si es probable que la transferencia de color sea un problema, puede ser preferible un producto sin color. (CCI ARS 1738) Causó abrasión severa en la película de poliéster (Mylar) en comparación con otros productos de limpieza en seco. (Hueber 1985)

Materiales que contienen caucho

(Ver Información General: Caucho) para obtener información general sobre el caucho)

Wishab (fabricado por AKA Chemie, Alemania Occidental, distribuido por Talas)

Borrador de dos partes: un lado es una almohadilla amarilla similar a una esponja y el otro es un abrasivo de espuma dura azul. Para limpiar el papel sólo se ha utilizado la cara amarilla.

Composición química: La parte amarilla es un caucho sintético, un copolímero de estireno-butadieno. El análisis elemental revela la presencia de cloro. Se extrajo un componente amarillo pegajoso no identificado. (CCI ARS 2688)

Interacciones químicas/Residuos/Factores de envejecimiento: El tamaño de las migajas puede variar. (FZ) Las migajas son muy pequeñas y pálidas cuando están frescas; Oscurecer a naranja intenso al envejecer. El cepillo de cerdas desaloja fácilmente las migas del pato de algodón. Poco cambio de color y pérdida de brillo de las muestras de pato de algodón tratadas con Tapeten Reininger en comparación con telas tratadas con otros materiales de borrador. (Estabrook 1989)

Comentarios generales: No se recomienda para la limpieza rutinaria de superficies de materiales de papel debido a los resultados de las pruebas analíticas (CCI ARS 2688). Talas lo anuncia para eliminar polvo, hollín, etc., pero no aceite ni grasa.

Esponja Smoke-off (fabricada por Maritime Chemicals and Equipment Limited) Esponja sintética.

Composición química: Compuesto principalmente de caucho cis-1, 4-poliisopreno muy relleno de carbonato de calcio. Pequeña cantidad de aceite de hidrocarburo extraído del producto durante las pruebas. Las pruebas indican una presencia menor de sodio, silicio, azufre y zinc. (CCI ARS 2445)

Comentarios generales: Se han utilizado productos similares (Wallmaster Drychem Sponge) para eliminar la suciedad y el hollín de las superficies dañadas por el fuego. Tiende a ser blando y recoge la tierra fácilmente. Se puede cortar en formas más pequeñas. Se puede lavar, pero empieza a desmoronarse después de un tiempo. (Mowery 1991)

Borradores en polvo

Migas/polvos de borrador sueltos

Dandy Rub Powder 7025 (Faber Castell) Goma de borrar en polvo verde.

Composición química: Facticio, carbonato de calcio y silicato. Las pruebas analíticas indican la presencia de magnesio, cloro, azufre y posiblemente trazas de zinc. El pH de la solución acuosa es básico. La cantidad relativa de deslustre es muy intensa. (CCI $ 1738.12)

Skum-X Polvo 140C (Patente 2305910, Dietzgen)

Goma de borrar en polvo color beige.

Composición química: Caucho polihidrocarbonado y carbonato cálcico. Las pruebas analíticas indican la presencia de azufre, posiblemente cloro y posiblemente trazas de aluminio, titanio, silicio y zinc. El pH de la solución acuosa es básico. La cantidad relativa de deslustre es muy fuerte (CCI ARS 1738.11).

Interacciones químicas/residuos/factores de envejecimiento: Skum-X dejó con diferencia la menor cantidad de residuos de los dos borradores en polvo sueltos probados por CCI, y fue el único polvo que no contenía silicatos.

Comentarios generales: Skum-X también está disponible en forma de almohadilla.

Almohadillas de borrador

El borrador en polvo se empaqueta en una bolsa o bolsita de tela que se puede comprimir ligeramente para liberar las migas o aplicar directamente a la superficie del artefacto. Se agrega silicato de magnesio a las almohadillas de limpieza en seco para facilitar el movimiento de las migas de borrador a través de los poros de la bolsa. (Pearlstein, p.3) Los borradores de almohadilla, que dejan pasar principalmente el polvo de borrador más fino, dejan la mayor cantidad de residuos incrustados en las fibras de papel de todos los borradores probados por CCI. (Moffatt 1981) Algunos conservadores recomiendan sacar el polvo de la bolsa y trabajar en la superficie del papel con pinceles. Las almohadillas pueden retener grasa y suciedad de los dedos debido al uso constante y pueden redistribuir la suciedad. Es difícil ver las almohadillas mientras se trabaja. Puede rayar papeles vidriados. Debido al tamaño de la almohadilla, inevitablemente se limpia un área más grande de la necesaria. Las migas finas son difíciles de eliminar. (WS)

Almohadilla Mágica M1965 (Faber Castell)

Goma de borrar en polvo blanco en bloc de tela.

Composición química: PVC, plastificante ftalato de dialquilo, carbonato de calcio y un silicato. Las pruebas analíticas indican la presencia de magnesio, cloro y trazas de azufre y hierro, y posiblemente trazas de zinc y titanio. El pH del extracto acuoso es básico. La cantidad relativa de deslustre es pesada. (CCI $ 1738.13)

Comentarios generales: Deja pequeñas partículas residuales que son difíciles de eliminar; Algunos conservadores prefieren el borrador de vinilo rallado.

Mars Pad (Staedtler, Inc.)

Goma de borrar en polvo blanco en bloc de tela.

Composición química: Staedtler afirma que Mars Pad contiene migajas de borrador de vinilo (correspondencia personal 1992). Sin embargo, Hueber descubrió que el borrador estaba compuesto de factice (aceite vegetal vulcanizado) y carga de carbonato de calcio, y contenía azufre. El pH del extracto acuoso es básico (Hueber 1985).

Opaline Pad (Durasol Chemical Company)

Goma de borrar en polvo blanco en almohadilla de tela.

Composición química: Fáctica, carbonato de calcio y silicato. Las pruebas analíticas indican la presencia de magnesio, cloro, azufre y posiblemente trazas de zinc. El pH del extracto acuoso es básico. La cantidad relativa de deslustre es muy intensa. (CCI ARS 1738.14) Fáctica (aceite vegetal vulcanizado) y silicato de magnesio. (Pearlstein 1982)

Propiedades mecánicas/abrasión: Producto de limpieza en seco menos abrasivo probado por Pearlstein; Menos abrasivo que el borrador en bloque Magic Rub. En pruebas utilizando un producto similar (Draftsman’s ABC Cleaning Pad de Keuffel and Esser Co.), los papeles tratados con polvo de limpieza en seco no parecieron desgastados. (Se aplicó polvo sobre la superficie del papel utilizando cepillos de cerdas y sable. (McInnis 1980).

Interacciones químicas/Residuos/Factores de envejecimiento: Aumentó el pH de la superficie de los papeles tratados con opalina; El color de la superficie del papel adquirió una apariencia más cálida después del tratamiento y el envejecimiento, posiblemente debido al cambio de color en los residuos de restos de borrador (Pearlstein 1982). Sin embargo, McCrone no observó ningún cambio de color en las muestras de papel envejecido tratadas con Opaline Pad en comparación con las muestras no envejecidas. Pearlstein también observó que las muestras tratadas con Opaline Pad requirieron la mayor cantidad de cepillado para eliminar las migas de borrador visibles.

En pruebas con un producto similar, los residuos de borrador permanecieron en el papel en mayores cantidades que en los papeles tratados con otros borradores. (McInnis 1980).

Comentarios generales: Deja pequeñas partículas residuales que son difíciles de eliminar; Algunos conservadores prefieren el borrador de vinilo rallado.

Gomas en masa

Materiales a base de caucho

Las evaluaciones de la abrasividad del caucho amasado varían desde muy suave (Banks) hasta abrasivo (McInnis 1980). Si se usan incorrectamente, los borradores de goma amasados ​​tienen el potencial de causar grandes daños al arrancar las fibras de la superficie; sin embargo, pueden crear un daño mínimo si se usan con cuidado (Moffatt 1981, p. 5). Los borradores de goma amasados ​​pueden depositar una película; Esto ocurre cuando el borrador (que ha comenzado a deteriorarse con el tiempo y el uso) se amasa y se vuelve ligeramente pegajoso. (BMH)

Kneaded Rubber 1224 (Eberhard Faber)

Goma de borrar amasable gris cuadrada.

Composición química: Poliisobuteno y carbonato de calcio. Las pruebas analíticas indican la presencia de cloro, azufre, titanio y trazas de magnesio, aluminio, silicio y potasio. El pH del extracto acuoso es básico. La cantidad relativa de deslustre es muy fuerte (CCI $ 1738.16).

El fabricante identifica la composición como poliisobuteno y carbonato de calcio o cauchos naturales y sintéticos, aceite vegetal, aceite mineral, antioxidantes, piedra pómez, carbonato de calcio y dióxido de titanio. Pearlstein incluye negro de carbón como ingrediente. El aceite mineral actúa como suavizante para evitar el curado (Pearlstein 1982, p. 3).

Abrasión/Propiedades mecánicas: Pearlstein afirmó que el borrador amasado desgastaba las fibras del papel en mayor medida que los borradores en bloque o en polvo. Abrasión muy leve de la película de poliéster (Mylar) en comparación con otros borradores, pero deja un residuo gomoso (Hueber 1985).

Interacciones químicas/Residuos/Factores de envejecimiento: Dejó algunas partículas en los papeles de prueba (Moffatt 1981). Las migas, que no eran visibles a simple vista, eran difíciles de eliminar (Pearlstein 1982).

La superficie de las muestras de papel tratadas con borrador amasado tenía un aspecto ligeramente sucio después del envejecimiento acelerado. También exhibió resistencia a la humectación con agua; sin embargo, el pH de la superficie del papel no se vio afectado por el tratamiento (Pearlstein 1982).

Al probar materiales de borrador en pato de algodón, no se observaron migajas (pequeñas, blancas, invisibles a simple vista) en las muestras de tela aspiradas; la mayoría de las migas se encontraban en el tejido y se eliminaban fácilmente. Las muestras de tela mostraron grandes cambios de color y una disminución del brillo después del tratamiento con borrador amasado y el posterior envejecimiento en comparación con otros borradores probados. (Estabrook 1989, págs. 86, 91)

Después del envejecimiento acelerado de un borrador amasado, el borrador perdió peso y volumen, emitió un olor a goma y adquirió un color más cálido y una textura más firme. (Pearlstein 1982)

Comentarios generales: Preocupación por la forma en que los borradores de goma amasados ​​retienen y posiblemente vuelven a depositar la suciedad de la superficie. Cuando se convierte en punta, puede eliminar con cuidado la suciedad de las fibras largas con poca alteración de la superficie del papel. (WS)

Groom Stick (Talas)

Goma amasable de color beige, muy pegajosa.

Composición química: Caucho vulcanizado cis – 1,4- poliisopreno y dióxido de titanio. Las pruebas analíticas indican trazas de aluminio, silicio, potasio, calcio, hierro, cloro y azufre. El pH del extracto acuoso es neutro. Sin deslustre (CCI ARS 1738.17)

Abrasión/Propiedades mecánicas: Capaz de arrancar muchas fibras de la superficie cuando se usa agresivamente debido a su naturaleza pegajosa (Moffatt 1981).

Interacciones químicas/Residuos/Propiedades de envejecimiento: Groom Stick no deja residuos detectables. (Moffatt 1981)

Comentarios generales: Ha sido útil para eliminar acumulaciones de las esteras, pero puede ser demasiado fuerte para usarlo en un artefacto; Parece dejar un residuo. (KP)

Materiales a base de almidón

Limpiador de papel tapiz (Sheffield)

Goma amasable rosa.

Composición química: Almidón y cloruro de sodio. Las pruebas analíticas indican trazas de aluminio. El pH del extracto acuoso es ácido (CCI ARS 1738.18). Colorante presente.

Interacciones químicas/Residuos/Propiedades de envejecimiento: Tendía a fragmentarse y dejaba muchas partículas rosadas y pegajosas que se volvían duras y quebradizas al secarse; potencialmente problemático (Moffatt 1981).

Absorene (Absorene Mfg. Co.)

Goma amasable rosa.

Composición química: Producto seco compuesto principalmente de almidón, cloruro de sodio y nitrato de sodio (CCI ARS 2376) Harina, sal, agua, alcoholes minerales, posible aluminio (Estabrook 1989 p. 80). El pH del extracto acuoso es ácido (3,8) (Hueber 1985). Colorante presente.

Abrasión/Propiedades mecánicas: No abrasivo para la película de poliéster (Mylar). (Hueber 1985)

Interacciones químicas/Residuos/Propiedades de envejecimiento: Absorene se ha utilizado para eliminar el polvo de libros y objetos de papel; sin embargo, las migajas son difíciles de eliminar cuando se secan (Horton, Banks). McCrone enfatiza que Absorene es un limpiador de papel tapiz y no se recomienda específicamente para la limpieza de libros. Cuando se expone al aire, Absorene se vuelve duro, pero se puede volver a humedecer con agua. (Moffatt 1981).

En las pruebas realizadas con pato de algodón, muchas migas (pequeñas, de color rosa pálido, invisibles a simple vista) permanecieron en muestras de tela aspiradas; Las migas se desprenden fácilmente de las fibras de algodón con varias pasadas de un cepillo de cerdas. Las muestras de tela tratadas con Absorene mostraron pocos cambios de color y pérdida de brillo después del tratamiento y el envejecimiento en comparación con otros materiales de limpieza en seco. (Estabrook 1989, págs. 86, 91)

Comentarios generales: Generalmente no se acepta para la limpieza rutinaria de objetos de papel. Es probable que contenga suciedad y aceites que se recogen de los dedos durante el uso. (Moffatt 1981) Se siente grasoso; requiere una ligera presión; de lo contrario, se partirá y se desmoronará. (WS)

Otros materiales de limpieza de superficies

Rubber Cement Pick-Up/Natural Rubber Pick-Up/Crepe Eraser: (Distribuido por Double E Distributing Co., Inc.; obtienen el producto de Ramco Trading Corp.) Hecho de látex natural del cual se ha eliminado el líquido durante un proceso de coagulación. El ácido fórmico se utiliza para eliminar materiales de caroteno. Luego se lamina el látex y se troquela. Información obtenida de Jeff Herring, Ramco Trading Corp. y Paul Hurley del Malaysian Rubber Bureau. Se utiliza en la conservación del papel principalmente para reducir la cantidad de cinta adhesiva sensible a la presión del papel, pero podría resultar muy útil para ciertos tipos de materiales extraños. (Consulte Retiro de bisagras, cinta y adhesivo).

Silly Putty: No se recomienda para la limpieza de superficies de artefactos de papel, pero sus propiedades peculiares pueden ser de alguna utilidad en circunstancias especiales. Puede recoger tintas de impresión de algunas superficies, como periódicos impresos con tinta a base de aceite. Si se deja reposar sobre la superficie del papel, puede fluir hacia las fibras y volverse imposible de eliminar. Contiene silicona, con presencia de titanio y trazas de hierro y cloro. (CCI ARS 1738.19) Colorante presente. Naturaleza aceitosa.

Bread: El pan se ha utilizado históricamente como material de limpieza de superficies, pero ya no es de uso generalizado. El pan debe hornearse sin aceites, levadura ni sal (potencialmente abrasiva). (SD) Tradicionalmente se prefería el pan del día anterior, ya que no era tan húmedo como el pan fresco y podía tener “dientes” para facilitar una mejor limpieza. Se quitaron las costras y se presionó el pan contra la superficie del papel con un movimiento giratorio. (EO) Los restos de pan pueden favorecer el crecimiento de moho. (RA)

Pressure-Sensitive Tape: La cinta adhesiva (u otras cintas sensibles a la presión) envueltas alrededor de un palo de madera (puntiagudo o sin filo) puede ser útil para recoger residuos de cinta sensible a la presión o materiales extraños en áreas pequeñas, especialmente cuando el adhesivo se ha ablandado. con cámara de disolvente.

Erasing Fluids (borrador líquido Koh-i-lar 291-F, etc.): se anuncia como un borrador líquido no inflamable que se utiliza para eliminar líneas de tinta de películas de dibujo a base de poliéster; Se utiliza junto con borradores de vinilo blanco (Koh-i-lar 286).

Accesorios de aplicación

Aire: bombillas para sopladores de aire, aspiradores (compresores), latas de aire presurizado (por ejemplo, Dust Off), aspiradoras (Dustbusters, Minivacs, aspiradoras de baja presión), pinzas para aspiradoras.

Las latas de aire a presión agotan la capa de ozono. También pueden contener una sustancia oscura y aceitosa que puede rociarse sobre el artefacto. (NP)

Se debe colocar una gasa u otra tela porosa sobre las boquillas de la aspiradora para evitar la aspiración accidental de fragmentos de artefactos. El paño debe cambiarse periódicamente para evitar acumulaciones de suciedad y mugre. (SD)

Brochas: todos los tamaños de brochas de pelo suave o sintéticas, brochas de cerdas, “brochas de banco”. Designe cepillos que se utilizarán específicamente para la limpieza de superficies. (NN)

Los cepillos se pueden utilizar con carga estática frotando los pelos contra tejidos sintéticos, nailon o lana. (JK)

Los cepillos de cerdas duras deben usarse con cuidado para no alterar las fibras del papel y los medios. Los “cepillos de mesa” no deben usarse directamente sobre las superficies de los objetos porque las cerdas duras pueden rayar el material o la superficie del papel. (SD)

Herramientas de eliminación mecánica: bisturís, pinzas, espátulas, agujas, sondas de madera y metal, bastoncillos y almohadillas de algodón (secos y humedecidos).

Ralladores: ralladores de queso regulares y rotativos, picadoras de carne, ralladores de verduras de cerámica y plástico, licuadoras, molinillos eléctricos de especias y molinillos de café.

Sólo se deben utilizar ralladores de acero inoxidable de buena calidad. Los ralladores metálicos de menor calidad contaminan las migajas del borrador con partículas potencialmente dañinas y posiblemente decoloran las migajas, lo que hace más difícil distinguir el borrador nuevo del usado. La finura o aspereza de la superficie del rallador contribuye al tamaño de las partículas de borrador creadas. Este tamaño de partícula debe variarse dependiendo de la calidad de la superficie del papel que se limpia. (BMH) Las cuchillas metálicas de los procesadores de alimentos, licuadoras, molinillos de especias y café se desafilan rápidamente al cortar los borradores. Este tipo de rejilla también puede dar lugar a tamaños de partículas desiguales y trozos de borrador irregulares. (SD)

Los ralladores no deben usarse para otros materiales que puedan introducir nuevas fuentes de contaminantes (SW).

Soporte para borradores: soportes ajustables de plástico o metal, borradores envueltos. No se recomiendan los borradores en las puntas de los lápices.

Herramientas de borrador eléctrico y una variedad de borradores en barra: los borradores eléctricos pueden ser difíciles de controlar y pueden ser demasiado abrasivos si se usan incorrectamente. (MF)

Guantes de algodón y látex

Papel secante

Pesos

Almohadillas y almohadas para soportes

Protectores de papel y Mylar: Se pueden utilizar protectores de papel y Mylar para proteger los bordes de corte y/o el material. Consulte la sección Técnicas adicionales de limpieza de superficies, a continuación.

Mesas de succión: Las mesas de succión se pueden usar para sostener papeles frágiles y de fibras densas en su lugar para la limpieza de superficies. La mesa de succión debe usarse en un ambiente limpio y con el vacío más bajo posible para evitar aspirar suciedad, contaminantes y partículas de borrador en el aire. (SD, EKS, RA)

Cunas para libros

Microscopios

Tipos de tratamientos

Preparación de materiales

Rejilla de borradores: Los borradores en bloque (por ejemplo, vinilo y caucho) se pueden convertir en migajas usando uno de los ralladores mencionados anteriormente. Algunos conservadores prefieren molinillos de metal para producir mayores cantidades de migajas de borrador. Se pueden producir partículas metálicas cuando se utiliza inicialmente un rallador de metal nuevo. Otros conservadores prefieren los ralladores de cerámica o plástico en lugar de los de metal para evitar partículas metálicas en las migas de borrador.

Corte de borradores: Los borradores en bloque se pueden cortar en una amplia variedad de formas y tamaños para adaptarse a las necesidades de un tratamiento particular. Las astillas finas o los trozos de borrador de vinilo blanco pueden resultar especialmente útiles para limpiar cerca de las líneas del material. Debido a que las astillas son livianas, inicialmente recogen menos suciedad que los bloques y, por lo tanto, son más controlables. Los borradores en forma de lápiz se pueden cortar hasta obtener una punta fina.

Además, los nuevos borradores en bloque se pueden rallar sobre la gran superficie plana y luego cortarlos en trozos triangulares. La superficie, que ahora tiene un ligero diente como resultado de haber sido áspera contra el rallador, puede servir para manipular suavemente las partículas sueltas del borrador a través de la superficie del papel. No se aplica presión con los dedos para mover las migas; más bien, se adhieren a la superficie rallada del borrador cortado y se pueden girar ligeramente para adaptarse a cualquier variación en la superficie del papel.

Almohadillas de borrador: Se pueden agitar para liberar el polvo fino del borrador. La aplicación directa de las compresas debe realizarse con cuidado.

Un procedimiento básico de limpieza de superficies

Limpieza de superficies de una fotografía. Foto cortesía de Jodie Utter. Julio de 2015.

La limpieza de la superficie generalmente debe preceder a otras etapas de tratamiento, especialmente tratamientos con solventes acuosos u orgánicos que pueden causar que la suciedad quede irreversiblemente incrustada en las fibras del papel. Pueden aparecer líneas de marea y anillos de prueba cuando se realizan pruebas de solventes sin eliminar primero la suciedad de la superficie. Además, manipular papel sucio puede transferir suciedad y crear huellas dactilares adicionales.

Determinación de necesidad de limpieza de superficies: Examine cuidadosamente el soporte del objeto, el medio y el tipo de suciedad de la superficie para determinar la necesidad de limpiar la superficie. Se debe consultar al curador o custodio sobre la suciedad de la superficie que pueda proporcionar información histórica o relacionada con la procedencia.

Examen y pruebas: Realice un examen previo al tratamiento con y sin microscopio binocular para determinar si es posible limpiar la superficie de manera segura. La ampliación puede mostrar la rotura de fibras que de otro modo no se notaría. Observar con luces normales y rasantes. La luz rasante puede revelar cambios en las características de la superficie, como deterioro, falta de brillo o aumento del brillo. Pruebe un área muy pequeña y discreta en el reverso del soporte o en los márgenes sin imagen para determinar el mejor tipo de borrador y procedimiento de aplicación posibles. A menudo es necesario probar más de un área para determinar dónde se puede eliminar fácilmente la suciedad y dónde puede arraigarse (por ejemplo, áreas de bisagras, áreas de abrasión, etc.) (KB) La prueba debe realizarse con mucho cuidado.

Las pruebas deben determinar las limitaciones físicas del papel (por ejemplo, tensión en el soporte, alteraciones de la superficie) y posibles daños al medio. Las pruebas también pueden determinar una gama potencial de resultados del tratamiento para ayudar al curador y al custodio a decidir el alcance o los resultados deseados de este paso del tratamiento.

Es importante evitar aplicar un solo material de limpieza en seco o método de aplicación en particular a todos los tipos de artefactos de papel, incluso si el medio y el soporte parecen ser muy similares. Siempre se deben realizar pruebas físicas exhaustivas de la suciedad superficial. (JM)

Existe la posibilidad de que se produzca una limpieza desigual y áreas de limpieza excesiva que puedan contrastar con la suciedad arraigada o la suciedad adyacente a los medios y las inscripciones. La suciedad puede ocultar una lámina moteada o descolorida de manera desigual y puede ocultar áreas muy degradadas, como las que se encuentran a lo largo de los bordes. (KB) Las manchas de foxing y otras manchas pueden aumentar en visibilidad después de la limpieza de la superficie. (KP) La limpieza de la superficie de un objeto muy sucio puede cambiar la tonalidad de la hoja de un gris más frío a un marrón más cálido. (KB)

Preparación del área de trabajo: Prepare una superficie de trabajo limpia. La mayoría de los conservadores utilizan papel secante blanco y/o papel cristal (con papel secante o cartón blanco debajo) debajo de los artefactos de papel plano. Los libros deben limpiarse sobre una cuna o sobre almohadas o cojines. Trabajar sobre una superficie de color claro ayudará a controlar qué tan sucias se vuelven las migajas del borrador. La superficie de trabajo debe cepillarse o cambiarse periódicamente para mantener el área libre de partículas de borrador contaminadas.

Una hoja lisa de cristal o papel antiadherente de silicona puede ayudar a facilitar la eliminación de las migas de borrador. Se puede colocar una carpeta liviana debajo del artefacto cuando se limpia con migas de borrador. Luego, las migas se pueden mover hacia el pliegue y eliminarlas de forma más ordenada. (RF)

Coloque el artefacto sobre la superficie de trabajo y asegúrelo con cuadrados secantes, pesas y vidrio u otros materiales. Si se utiliza la mano del conservador para sostener el artefacto en su lugar, debe descansar sobre un papel secante o se puede usar un guante de algodón. Si se van a limpiar ambos lados del artefacto, limpie primero el frente. Esto evitará que las partículas de suciedad se manchen en el frente. (RA)

Aire y cepillos: Si procede, la suciedad suelta y superficial se puede reducir soplando con una pera, un bidón de aire a presión o un cepillo muy suave. Se debe tener cuidado al utilizar esta técnica en papeles blandos: las fibras pueden romperse y la suciedad puede no eliminarse eficazmente. (NP, SD) Esta técnica no debe utilizarse con medios friables o en polvo.

Se pueden utilizar aspiradores para reducir las grandes acumulaciones de suciedad y moho en las superficies del papel.

Los materiales y herramientas de limpieza de superficies deben manipularse desde el centro (evitando los medios) hacia el perímetro del papel y a lo largo (en lugar de a lo ancho) de los cortes para evitar que se extiendan.

Borradores en polvo o rallados: Se puede realizar una limpieza adicional de la superficie con polvos de borrador o migajas, aplicados ligeramente y manipulados con un movimiento circular con un cepillo, el lado plano de un borrador en bloque, pequeños trozos de papel/Mylar o yemas de los dedos. Incluso las manos más limpias pueden contener aceite y suciedad que se transfieren al papel. Puede ser aconsejable el uso de guantes limpios, de algodón o de otro tipo. (JM) Sin embargo, los guantes de algodón pueden dificultar la sensibilidad del conservador, dificultando sentir las migas de borrador. Mylar se puede utilizar como barrera entre los dedos y los restos de borrador para protegerlos de la abrasión durante trabajos de limpieza grandes y para ayudar a evitar que los dedos se enganchen en los desgarros de los bordes. (MF) Para suciedad más profundamente incrustada, se puede aplicar presión adicional al polvo del borrador o a las migas en áreas sin imagen.

El movimiento circular con las migas de borrador tiende a aumentar su facilidad de eliminación debido a la tendencia a agruparse en masas más grandes. (WS) Deseche las migas usadas a medida que se ensucien, ya que reutilizarlas podría transferir la suciedad. (BMH) Evite que queden migas atrapadas debajo del objeto.

Las migajas blandas de ArtGum pueden recoger y retener más suciedad en la superficie que las migas duras de borrador de vinilo. (MF)

Borradores en bloque: Para suciedad, tierra o mugre incrustadas, se pueden utilizar bloques sólidos. El bloque debe manipularse con movimientos cuidadosos. Algunos conservadores prefieren movimientos circulares en lugar de movimientos de ida y vuelta para evitar que se “fije” un patrón de suciedad. (CB, WS) En un objeto muy sucio, es posible que sea necesario manipular el material del borrador en una serie de patrones circulares seguidos de una acción vertical u horizontal. (ECW) Tenga especial cuidado en las esquinas, que suelen estar dañadas, y en las zonas arrugadas; trabaje hacia adentro desde la esquina. (Dvdr)

El extremo de los borradores de vinilo se puede rallar para crear una superficie rugosa. Esto parece reducir la acción abrasiva y de fricción del borrador sobre superficies de papel delicadas y acabadas. (YS)

Limpieza localizada: La limpieza local de la suciedad se puede realizar con palitos de borrador, gomas de borrar amasadas, etc. Se debe tener cuidado de no limpiar en exceso una zona concreta.

Los borradores de goma amasados ​​se pueden ablandar un poco en la mano, darles forma de punta y usarse con un movimiento vertical de frotamiento y elevación para reducir las manchas discretas. (NA)

Si se produce una línea pronunciada entre la superficie de un área limpiada con un borrador en bloque y un área que no se puede limpiar en superficie, la línea de transición se puede reducir con un borrador rallado.

Soportes dañados: La limpieza de superficies en papeles dañados debe realizarse con las precauciones adecuadas. Los protectores de Mylar o secante se pueden usar de varias maneras para proteger el objeto: cuando trabaje sobre lágrimas especialmente sucias, es beneficioso usar un pequeño trozo de Mylar como protector del borrador. Mylar se coloca debajo del lado del desgarro que se va a limpiar y sobre el lado opuesto del desgarro. Luego se puede utilizar un lápiz borrador o una astilla para limpiar el borde sucio del desgarro en la dirección de las fibras. El Mylar evita la abrasión de las fibras en el borde opuesto. De esta manera se pueden limpiar ambos bordes. Esta técnica disminuirá la apariencia de “línea sucia” de un desgarro reparado. (ECW, LOP)

Técnicas adicionales de limpieza de superficies

Papel plano

Eliminación de acumulaciones: Las acumulaciones de insectos en papeles muy blandos pueden ser problemáticas. Se pueden eliminar con una aguja, una microespátula o la punta de un bisturí, a veces con aumento. Para minimizar la alteración de las fibras, puede ser más fácil eliminar las acumulaciones de un papel de fibra suave con un cepillo suave cuando esté húmedo. (ECW)

Quitar las acumulaciones con un bisturí puede perturbar el papel más que fracturar las acumulaciones con la punta de un bisturí. Una ligera presión hacia abajo sobre la acumulación puede hacer que se deshaga y permitir que el residuo se cepille o raspe más suavemente. (NA)

La suciedad de la superficie o las acumulaciones no adheridas se pueden eliminar de los medios friables con un cepillo de tamaño 0-000 o un pequeño trozo de borrador amasado o cinta sensible a la presión (con el lado adhesivo hacia afuera) en el extremo de una sonda. Se debe tener cuidado de tocar sólo la acumulación y evitar los medios. Es útil utilizar aumentos y estabilizar la mano sobre un soporte. (EKS) Se ha utilizado una goma de borrar amasada para quitar fragmentos de vidrio. (RF) Tenga cuidado con los dedos y deseche el borrador después.

Trabajo con medios: para mezclar las áreas limpiadas de la superficie con áreas que no se pueden limpiar (es decir, medios friables manchados), se puede usar un hisopo para manipular los restos del borrador hacia la imagen. La presión sobre el hisopo debe disminuir significativamente a medida que se acerca a la imagen. Es preferible utilizar un pincel suave fuera del área de la imagen. Los medios friables no deben tocarse con materiales o herramientas de borrador. (SD)

Al limpiar la superficie de un dibujo de grafito, el conservador debe “empujar” hacia las líneas de diseño para minimizar el halo alrededor de las líneas de grafito. Se puede utilizar una capa protectora de Mylar para ayudar a limpiar más cerca de la línea de grafito. Se debe considerar cuidadosamente la posibilidad de crear halos y la capacidad de limitarlos antes de iniciar el tratamiento. (Se debe dar una consideración similar a los dibujos con tiza y/o carboncillo). (NA)

Cuando hay líneas de grafito duro (particularmente en dibujos de trabajo arquitectónico) y la legibilidad de la información puede ser más importante que los matices sutiles de la línea de diseño, el conservador puede optar por limpiar la superficie sobre las líneas de grafito, generalmente con un borrador rallado, sin aparente. pérdida o alteración de los medios. (NA)

Los borradores amasados ​​funcionan bien como método controlable que no implica que se esparzan las migajas. Los borradores amasados ​​se pueden formar en puntas finas para trabajar alrededor de líneas de diseño o firmas. Utilice un movimiento suave en lugar de un movimiento de ida y vuelta. El uso de un microscopio puede resultar útil cuando se trabaja con medios. (YS) Se debe tener cuidado para evitar halos alrededor de las líneas.

Suciedad incrustada: la suciedad que queda atrapada o incrustada en la superficie del papel a veces no se puede reducir con materiales de borrador. Se pueden utilizar las siguientes técnicas húmedas aplicadas localmente dependiendo de la naturaleza del papel y la suciedad.

Se pueden pasar hisopos de algodón humedecidos con agua o saliva sobre las áreas locales para quitar la suciedad incrustada; Los mejores resultados tienden a obtenerse en papeles de tamaño duro. (KS) Las soluciones diluidas de metilcelulosa u otros éteres de celulosa se pueden manipular suavemente con algodones, hisopos o cepillos para aflojar la suciedad rebelde. A continuación se elimina la metilcelulosa con hisopos humedecidos o en un baño de agua. La suciedad de la superficie se ha eliminado de algunos soportes fotográficos utilizando aproximadamente una solución de metilcelulosa al 0,4 % y luego limpiando el soporte con una esponja y agua. (Kennedy 1988)

Se pueden usar enzimas en solución o cataplasma para romper adhesivos y otros materiales que retienen suciedad. (Dvdr)

La suciedad puede incrustarse o mantenerse en su lugar mediante el contacto con una cinta adhesiva sensible a la presión. La reducción del adhesivo de cinta con disolventes orgánicos puede liberar suciedad incrustada, que luego se puede reducir eficazmente con una limpieza de la superficie.

Libros

Si el bloque de texto permanecerá encuadernado, la encuadernación debe contar con el soporte adecuado para que el proceso no debilite su estructura. (NN)

Si es necesario limpiar material encuadernado, es fundamental disponer de una superficie de soporte que sea flexible, pero también más rígida que la cartulina de museo. Es adecuado un soporte de polipropileno, del espesor utilizado para los pulsadores de caja de fases. Esto se puede deslizar fácilmente entre las hojas. Las esquinas deben redondearse para evitar puntos potencialmente peligrosos que puedan enganchar las hojas. (BMH)

Antes de abrir un volumen, elimine cualquier suciedad o residuo de la superficie de la cabeza, la cola y el borde anterior. Las grandes acumulaciones de suciedad en la cabecera (borde superior) de un libro se pueden limpiar primero con un trapo para polvo sin tratar o con una aspiradora de baja succión. (NN)

Los bordes de los libros se pueden limpiar con borradores en bloque. El libro debe mantenerse bien cerrado para evitar que entren migajas en el bloque de texto. Este paso debe realizarse antes de desencuadernar, ya que es difícil limpiar el borde real de una hoja de libro desencuadernada. (NN, MF)

Pueden producirse variaciones dentro del papel del bloque de texto, por lo que es importante examinar la calidad del papel y el grado de absorbencia en todo el volumen. Presta especial atención a las hojas finales y a la portada, así como a cualquier apertura del bloque de texto que haya quedado más expuesta al entorno. Generalmente, los libros tienen la ventaja de estar protegidos por cubiertas cerradas algunas veces. Si el bloque de texto es compacto como resultado de una buena costura, se reduce la probabilidad de que la suciedad se deposite en las superficies interiores de las hojas. (BMH)

Se pueden utilizar aspiradores, sopladores y cepillos para limpiar las canaletas de libros. (SD, NN) Se pueden utilizar cepillos de cerdas naturales (o cerdas mixtas con el mismo “resorte”) para quitar los residuos de la superficie del interior del texto. Cuando trabaje en un libro encuadernado, asegúrese de utilizar una inclinación y utilice una pincelada hacia abajo, lejos del canal. (BMH)

Se debe evitar limpiar las páginas de un libro encuadernado con cualquier tipo de material desmenuzado o rallado porque es muy difícil quitar las migas de borrador del canalón. Si se realiza una limpieza de la superficie, se debe considerar que los residuos de partículas del borrador están en contacto permanente con el artefacto. (MF)

Eliminación de migas de borrador

Bombillas de aire, botes presurizados, aspiradores, aspiradoras, etc. Se descubrió que las aspiradoras dentales eran menos efectivas de lo esperado para eliminar las migas. Un vacío lo suficientemente fuerte como para eliminar las migajas finas también atrajo el papel hacia el vacío. Fue más eficaz con migas más grandes que con migajas pequeñas. (JK)

Pinceles suaves de varios tamaños. Los cepillos de pelo de oveja japoneses son especialmente útiles para eliminar migas debido al pelo suave y a la forma/construcción de los cepillos. (BMH)

Dedos (con guantes de algodón).

Recogemigas.

Para eliminar las partículas finas del borrador o el polvo, frote suavemente una hoja de Mylar sobre la superficie del papel después de haber eliminado la mayoría de las migas más grandes. (LOP) El polvo será atraído hacia el Mylar por la electricidad estática. Mylar no debe usarse sobre medios friables, en polvo o sensibles. (SD)

Otros borradores: Las migas de borrador de vinilo se pueden recoger con borradores amasados.

Consideraciones especiales

Pergamino y vitela (J. Munn)

Las superficies de las pieles de pergamino y vitela se preparan para conseguir características específicas; por lo que es necesaria especial atención a los efectos de la limpieza superficial para evitar dañar o alterar la superficie de estas pieles. Cuando la superficie es dura y brillante, normalmente no hay problema para limpiarla de la misma manera que con el papel.

Cuando la superficie ha sido pómez, el carácter cerrado y vidriado se vuelve abierto y aterciopelado porque las fibras de los lados veteados o carnosos de la piel ahora solo están adheridas en un extremo, creando una textura de pañal. La naturaleza abrasiva de la limpieza de superficies puede resultar problemática al arrancar las fibras de la piel. También es más difícil quitar las migas de borrador de las muchas fibras que forman la superficie.

Las superficies de pergamino y vitela pueden haber estado recubiertas con una sustancia blanca como el yeso. Los pergaminos medievales utilizaban una mezcla de yeso (CaSO4) y tiza (CaCO3) para cubrir las pieles mientras se secaban, y los escribas utilizaban la misma mezcla para iluminar con colores al temple al huevo. Los documentos posteriores también se prepararon en su conjunto con fondo blanco. Un examen cuidadoso bajo el microscopio puede ayudar a determinar la idoneidad de la limpieza en seco de estas superficies. Es posible que un palimpsesto [un borrado histórico original realizado raspando la superficie de la piel para eliminar la tinta] haya producido un efecto de halo alrededor de las palabras; Este halo podría verse alterado por la limpieza de la superficie.

La superficie de los pergaminos se puede limpiar con hisopos de algodón ligeramente humedecidos con etanol:agua (1:1). (ECW) Esto puede eliminar el brillo, que puede ser deseable o no. Además, a veces se utiliza una gasa húmeda con una pequeña cantidad de jabón Ivory para limpiar la superficie del pergamino. Los residuos de jabón se limpian con una gasa húmeda. (SRA)

Planos y foto-reproducciones

Los planos son sensibles a los álcalis y no deben limpiarse la superficie con borradores que tengan un componente alcalino o un pH alto. (LOP)

Algunos procesos de reproducción utilizados para dibujos de arquitectura e ingeniería tienen imágenes con base de plata y deben tratarse con las mismas precauciones que las fotografías con base de plata. Los más comunes son los Vandyke o los estampados marrones. (LOP)

Paneles arquitectónicos

La suciedad incrustada en la ropa de cama arquitectónica se puede limpiar con almohadillas de algodón ligeramente humedecidas con etanol. Tenga cuidado con las tintas solubles. (SD) Tenga cuidado con los borradores antes y después de los tratamientos con etanol debido a la posible solubilidad de algunos componentes del borrador en solventes orgánicos.

Papeles japoneses

A veces se puede eliminar la suciedad de los papeles japoneses golpeando su superficie con una goma de borrar amasada, evitando un movimiento de fricción que tendería a levantar y desgastar las fibras del papel. Las marcas perdidas de tinta offset que a veces se encuentran en las impresiones en madera japonesas se pueden reducir usando el borrador amasado con un movimiento oscilante. (CE, de Keiko Keyes)

Papeles para mecanografiar

Algunos papeles para mecanografiar pueden tener una capa de goma arábiga que permite borrar fácilmente. (Glicksman 1973, pág. 253)

Fotografías (SW)

En determinadas situaciones, es deseable la limpieza de la superficie de las fotografías mediante métodos de eliminación en seco. Los métodos de limpieza de superficies en seco se realizan con frecuencia en el reverso de las impresiones fotográficas y siguen los procedimientos utilizados para la mayoría de los objetos de papel. También se puede realizar una limpieza de la superficie en el anverso para reducir grandes cantidades de hollín y suciedad en la superficie antes de los tratamientos húmedos/solventes o para reducir los contaminantes que pueden causar decoloración o manchas en la fotografía. Los métodos de limpieza de superficies son especialmente útiles en situaciones donde el tipo de proceso fotográfico o sus condiciones impiden el uso de humedad, solventes o baños.

Hay varios factores a considerar al limpiar superficies de fotografías o al elegir un borrador para la limpieza de superficies:

El tipo de proceso fotográfico y la sensibilidad del material de imagen final a los químicos que se encuentran en los materiales del borrador. Las fotografías son inherentemente más sensibles a las sustancias químicas que se encuentran en muchos materiales de borrador. En muchos borradores se encuentran azufre, cloro, peróxidos, aceites, plastificantes y abrasivos que pueden contener metales reactivos (por ejemplo, aluminio). Cualquiera de estos contaminantes puede reaccionar con los materiales de la imagen final y provocar decoloración y/o decoloración de la imagen o provocar manchas y otros efectos nocivos en aglutinantes, revestimientos y soportes de papel.

La plata metálica es el material de imagen final más común y es especialmente susceptible a la oxidación por azufre, cloro, peróxidos, metales reactivos y compuestos de petróleo. El peligro probablemente sea mayor por los residuos de migas de borrador que quedan en los objetos que por el contacto durante la limpieza en seco. Se han realizado pocas investigaciones sobre los efectos de la limpieza en seco sobre la estabilidad de la imagen.

Por este motivo, lo mejor es utilizar una goma de borrar con bajo contenido en azufre y cloro y que provoque el menor empañamiento de la plata. Muchos conservadores fotográficos prefieren Staedtler Mars Plastic (bloques) o Mars Eraser Refills (barras), ya que ninguno de los dos contiene azufre.

Para evitar una mayor contaminación de la fotografía con aceites para manos, se deben pasar restos de borrador rallados sobre la superficie con la mano enguantada o con un borrador sólido. Las migas y los restos de borrador deben eliminarse con cuidado de la fotografía.

El tipo de proceso fotográfico y la sensibilidad de su superficie al embotamiento, bruñido, abrasión o manchas de los materiales de borrador. Como ocurre con todos los objetos, las características de la superficie de las fotografías varían. Las fotografías con aglutinantes como gelatina, albúmina o impresiones de colodión pueden ser brillantes o mate en distintos grados. Los procesos de impresión sin aglutinantes pueden tener material de imagen incrustado en el soporte de papel en la superficie (p. ej. platino, impresiones de goma). Cualquier proceso puede recubrirse adicionalmente con goma o cera.

Los borradores pueden provocar que las superficies brillantes se opaquen involuntariamente y abrasión o bruñido en las superficies recubiertas. Aunque puede ser conveniente limpiar la superficie, se debe evaluar la sensibilidad de la impresión. Se deben realizar pruebas en un área pequeña a lo largo del borde de la fotografía para determinar qué cambios pueden ocurrir en la superficie. El borrador rallado puede ser más suave que el sólido, especialmente cuando se aplica una ligera presión.

Existe una posibilidad teórica de que los borradores que contienen plastificantes puedan ablandar los aglutinantes y/o los recubrimientos de las fotografías. Los aglutinantes de colodión y los recubrimientos de barniz son los más susceptibles. El peligro probablemente sea mayor por los residuos de migas de borrador que quedan en los objetos que por el contacto durante la limpieza en seco. Se han realizado pocas investigaciones sobre los efectos de la limpieza en seco sobre la estabilidad del aglutinante/recubrimiento.

Estado del aglutinante o de la capa que contiene la imagen y si es factible limpiar la superficie.

Los aglutinantes fotográficos de gelatina, albúmina y colodión pueden presentar descamaciones y/o grietas. Los procesos de impresión con aglutinantes o recubrimientos pueden tener reflejos plateados que son susceptibles a la abrasión. Los procesos sin verdaderos aglutinantes, como las impresiones de goma, las impresiones de platino y los cianotipos, pueden ser friables.

El estado de la fotografía puede impedir el uso de borradores. Debe evitarse el uso de borradores en fotografías descascaradas. Se debe tener precaución con los bordes desconchados que pueden empeorar durante la limpieza. Las fotografías muy agrietadas deben examinarse y probarse cuidadosamente; La limpieza con borrador puede desalojar trozos agrietados de aglutinante o incrustar migas y residuos permanentemente en las grietas. La limpieza con borrador puede eliminar el reflejo plateado de manera desigual, lo que resulta en una superficie moteada (en el proceso se elimina la plata de la imagen metálica). La limpieza con borrador de impresiones friables puede no ser factible, excepto en áreas sin imágenes.

Historical Techniques and Materials

Bibliografía parcialmente comentada

Asher, Catherine. 1981. «The Conservation of a Large Collection of Architectural Drawings: The Howard Ship Yards and Dock Company Mss.» Preprints of papers presented at the ninth annual meeting : Philadelphia, Pennsylvania, 27-31 May 1981. The American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. 20-27.

Armstrong, Janice Gray, Deborah Gangloff Dowd, Martha V. Pike, and Susan Stitt. 1981. «A Furnace Puff-Back: The Unique Problem of Soot on Objects and Costumes.» Preprints of papers presented at the ninth annual meeting : Philadelphia, Pennsylvania, 27-31 May 1981. The American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. 10-19.

Banks, Paul. 1969. «Paper Cleaning.» Restaurateur 1: 52-66.

Canadian Conservation Institute (CCI). Analytical Research Services (ARS). 1981, 1985, and 1988. Conservation Material Report Summary ARS 1738-ARS 2376, ARS 2445, and ARS 2688.» See accompanying report by Moffatt.

Examined numerous dry cleaning products and lists information on the following: chemical composition, pH of aqueous extract, chlorides present, and possible release of sulfur. Release of sulfur by eraser residues may affect certain substrates, such as silver based photographs. To test the degree of sulfur released by eraser products, silver coupons were sandwiched between two layers of eraser materials and sealed in a glass vial with moisture present. The relative amount of tarnish on the silver was evaluated after incubation for one month at 40 degrees Centigrade.

Clapp, Anne F. 1987. Curatorial Care of Works of Art on Paper. New York : Nick Lyons Books. 81-84.

Cowan, Janet, and Sherry Guild. 1986. «Dry Methods for Surface Cleaning Paper.» Canadian Conservation Institute Technical Bulletin No. 11. Ottawa : Canadian Conservation Institute.

Ellis, Margaret Holben. 1987. The Care of Prints and Drawings. Nashville, Tennessee : AASLH Press. 184-187.

Estabrook, Elizabeth. 1989. «Considerations of the Effect of Erasers on Cotton Fabric.» Journal of the American Institute of Conservation 28(2): 79-96. Accessed March 30, 2020.

Examines the effects of dry cleaning products on cotton canvas. Observes changes in surface pH, color, brightness and surface texture of aged and unaged fabric samples after treatment with eraser products. Notes composition of erasers, ease of crumb removal, etc. Products tested include: Absorene, Art Gum, Tapeten Reiniger (Wishab), Pink Pearl, Mars Plastic, Magic Rub and Kneaded Rubber.

Glicksman, Martin and Ralph Sand. 1973. «Gum Arabic.» Industrial Gums: Polysaccharides and their Derivatives. Academic Press, Inc.

Horie, Charles Velson. 2010. Materials for Conservation. Boston : Butterworth-Heinemann.

Horton, Carolyn. 1975. Cleaning and Preserving Bindings and Related Materials. Chicago : American Library Association.

Hueber, Robert P. 1985. «Investigation of Document Cleaning Preparations» (unpublished). National Archives and Records Administration (NARA) NNPD.

Determined chemical composition of dry cleaning products, pH of aqueous extract, sulfur and chlorine content, and tested for abrasiveness against polyester film (Mylar). Products tested: Opaline Pad, Mars Pad, Magic Rub, Mars Plastic, Rubkleen Eraser, Absorene, Skum-X, Kneaded Rubber, Koh-I-Lar Eraser, Peel-off Magic Rub, Mars Eraser Refill, Pink Pearl.

Israel, David P. 1942. Cleaning Pad. U.S. Patent #2,287,477, issued June 23, 1942. Accessed March 30, 2020.

Kennedy, Nora. 1988. «Three French Photograph Conservation Techniques.» Topics in Photographic Preservation: Volume Two.» Washington, DC : American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (Photgraphic Materials Group). 40-49.

McCrone, Walter and Assoc. 1966. «Report on Testing Block Cleaning Materials.» Report to Library Technology Project No. 50. Chicago : American Library Association.

Examined dry cleaning products to determine if harmful residues were left in paper and book materials. Applied products to paper and then artifically aged samples. Samples tested for fold endurance, tear or chemical damage to fibers. Erasers tested: Pink Pearl 100, Art Gum, Magic Rub, Opaline Pad, Absorene (plus other products which are primarily book binding cleaners). Papers used: new wood pulp and rag pulp papers, old rag papers, vellum (also leather).

McInnis, K. 1980. «Study 2: Dry Cleaning of Paper.» IICM Bulletin. 43-52.

Evaluated abrasiveness of dry cleaning products and amount of residual eraser on sized (with methyl cellulose) and unsized, aged and unaged, paper samples. Erasers tested included: Art Gum (‘AKA’ Art Eraser 430), Mars Plastic, Artists Rubber kneaded eraser, Draftsman’s ABC Cleaning Pad.

Moffatt, Elizabeth and Marilyn Laver. 1981. «Erasers and Related Dry Cleaning Materials.» CCI Analytical Report No. 1738, File No. 7034-20-3.

Report includes analytical information cited in CCI ARS 1738. (See above.) Assessed eraser residue left on paper samples. Provides information on various chemical and physical concerns for eraser use. Erasers included in report: Magic Rub Pencil, RW 30, Rubkleen, Pink Pearl 101, Star Gum Cleaner, Magic Rub, Koh-i-lar 286, Mars Plastic, TK-7081, Magic Rub Electric eraser refill, Skum-X powder, Dandy Rub Stick, Wallpaper Cleaner, Silly Putty. Papers used for testing: Arches 88 silkscreen, Greens’ Cotman (Royal Watercolor Society) 100% Rag, Kozo white, black Japanese paper.

Mowery, Frank. 1991. «Products and Services: Chemical Sponges.» Abbey Newsletter 15(7): 120.

Pearlstein, E. J., D. Cabelli, A. King, and N. Indictor. 1982. «Effects of Eraser Treatment on Paper.» Journal of the American Institute of Conservation 22(1): 1-12. Accessed March 30, 2020.

Studied composition and aging behavior of dry cleaning products, and examined effects on paper after treatment with these products. Notes changes in fold endurance, tensile strength, surface pH, color, texture, and wettability of aged and unaged paper samples. Erasers tested: Opaline Pad, Art Gum 100, Pink Pearl 101, Kneaded Rubber, Magic Rub 1954. Paper Used: Whatman Chromatography paper.

Ritzenthaler, Mary Lynn. 1983. Archives and Manuscripts, Conservation: A Manual on Physical Care and Management. Chicago : Society of American Archivists. 95-98.

Roff, W.J. 1971. Fibres, Films, Plastics and Rubbers: A Handbook of Common Polymers. Cleveland : CRC Press. 238-239.

Personal Correspondence:

Jamieson, Robert. 1992. Personal communication. Staedtler, Inc., Senior Vice President, to SD, 4/4/91. Sales representative to KS, 2/11/92.

Torok, Andrew. 1991. Personal communication. Faber Castell Corporation, Director of R&D, to SD, 2/22/91.

Historia de la página

BPG Wiki
In 2009, the Foundation for Advancement in Conservation (FAIC) launched the AIC Wiki with funding assistance from the National Center for Preservation Technology and Training (NCPTT), a division of the National Parks Service. Along with catalogs from other specialty groups, the published Paper Conservation Catalog and the unpublished Book Conservation Catalog were transcribed into a Wiki environment. The bibliography was the subject of an October 2016 BPG Wiki Call for Content. In 2017/2018, Sharon Fickeissen and the BPG Wiki Coordinators reformatted this page by removing the legacy numbered outline format and improving internal links.

Paper Conservation Catalog (print edition 1984-1994)
Prior to the creation of the AIC Conservation Wiki, this chapter was created in 1992 as Chapter 14: Surface Cleaning of the 8th edition of the Paper Conservation Catalog, (print edition 1984-1994) by the following:

Compilers: Susan Duhl, Nancy Nitzberg

Contributors: Robert Arnold, Nancy Ash, Fern Bleckner, Karl Buchberg, Elizabeth Coombs, Rosemary Fallon, Maria Fredericks, John Krill, Joanna Mankowski, Barbara Meier/Husby, Jesse Munn, Elissa O’Loughlin, Lois Olcott Price, Nancy Purinton, Karen Pavelka, Elizabeth Kaiser Schulte, Yoonjoo Strumfels, Sarah Wagner, Elizabeth Wendelin, Winterthur Art Conservation Program 1991 first-year students, Faith Zieske.

Editorial Board Liaison: Kimberly Schenck

Editorial Board: Sylvia R. Albro, Sarah Bertalan, Antoinette Dwan, Catherine I. Maynor, Kitty Nicholson, Kimberly Schenck, Ann Seibert, Dianne van der Reyden, Terry Boone