Mechtild Lobisch. La encuadernación del siglo XX y el arte conceptual del libro

maxresdefault

Estudio de las encuadernaciones de Mechthild Lobisch (Hirschberg, Silesia, 1940), la artista del libro alemana más destacada de la segunda mitad del siglo XX. Esta encuadernadora y pintora conceptual ha decorado sus encuadernaciones con un ornamento mínimo, significativo y acorde con la realidad física del libro. Lobisch quiere que el adorno propicie sobre las tapas de los libros un proceso reflexivo sobre él.  La influencia de sus propuestas ha llegado a encuadernadores del siglo XX como Annie Boige y María Lucas Gómez Morán.

Trackback: 

Jose Luis Checa Cremades

Descargar PDF (12.7 MB)

Mechtild Lobisch

Un proyecto posible. Un libro puede ser la expresión conjunta de un calígrafo y un encuadernador

plumeropost

* Este artículo fue publicado originalmente en la revista Codice No. 15 / 2004 de EARA

El libro es un objeto que despierta nuestros sentidos. Ya sea enorme y pesado como las antiguas Biblias medievales que se encadenaban a sus escritorios, o bien increíblemente pequeño y liviano, un libro propone una experiencia íntima con el lector que va más allá del acto mismo de leer. Puede ser áspero o suave, tener olor, e incluso un perfume. Podemos percibir el ruido de sus hojas al darlas vuelta. Al sostenerlo en nuestras manos valoramos su forma, volumen, color, textura, composición. El libro introduce al lector en un espacio y un tiempo propio, pulsado por la mano que da vuelta las hojas en una secuencia que deja algo atrás, se hace presente un instante y luego sigue su camino hacia las páginas no leídas del futuro.

Continuar leyendo «Un proyecto posible. Un libro puede ser la expresión conjunta de un calígrafo y un encuadernador»