Rocío Hernández Maldonado. Calígrafa

rociocalpost-(2)
Pergamino 31.5 x 41 cm. Hoja de oro falso. Pintura al temple con pigmentos naturales. Caligrafía en tinta china.
rociocalpost-(3)
Pergamino 31.5 x 41cm. Hoja de oro falso. Gesso. Pintura al temple con pigmentos naturales
rociocalpost-(8)
Cartulina Oxford 20 x 45 cm. Caligrafía con cloro. Acrílico iridiscente
rociocalpost-(11)
Cartulina Oxford 49 x 33 cm. Plata, oro y bronce en hoja. Caligrafía con acrílico iridiscente
rociocalpost-(9)
Cartulina Oxford 34 x 34 cm. Caligrafía con cloro. Acrílico iridiscente, foil nacarado
rociocalpost-(6)
Cartulina Oxford 40 x 40 cm. Caligrafía con cloro. Acrílico iridiscente
rociocalpost-(5)
Cartulina Oxford 40 x 40 cm. Caligrafía con cloro. Acrílico iridiscente
rociocalpost-(10)
Cartulina Columns 43 x 43. Caligrafía con cloro. Acrílico iridiscente, foil nacarado
rociocalpost-(1)
Cartulina Oxford 33 x 47 cm. Metal variegado en hoja. Caligrafía con acuarela liquida

Este es el tipo de post que uno quisiera publicar todos los días, pero de lo bueno poco y estoy muy contento de que mi amiga y colega Rocío Hernández me permitiera publicar su trabajo en Artes del Libro, el cual habla por si mismo y que está lleno no solo de buenas letras y geniales trazos sino de pensamientos y sentimientos que le dan vida a la tinta y calidez al papel, invita a perder la mirada en sus texturas y a profundizar en sus letras, espero que Rocío haga de este blog su casa y nos siga compartiendo en el futuro mas de sus obras.

El Jardín de la Niñez. Marina Soria

viejopost-(10)

Rodrigo: Te envío las imágenes de mi último libro aunque lo inicié hace tres años se llama «El Jardín de la Niñez».

Fué realizado con motivo del cumpleaños número 10 de mi hija mayor, Mora. Hacía poco tiempo que mi abuela había fallecido en el 2001 y yo quería rendirle homenaje transmitiéndole a mis hijas las canciones y cuentos que ella nos había enseñado de pequeña a mis hermanas y a mi. Como te digo, reproduce una canción que nos cantaba mi abuela cuando eramos pequeñas mis hermanas y yo. Nunca supe el autor o si es un cantar anónimo. Está realizado enteramente en telas estampadas, con flores de tela y mostacillas. Los textos en caligrafía fueron realizados sobre papel japonés cocido a Organza con gouaches y tinta sumi. Está en proceso de encuadernación ya que es todo un reto resolverlo por la altura que ha desarrollado con lo cual hay que suplementar cada hoja.

Cantidad de páginas: 16 hojas más las tapas.

Cantidad de copias: único libro.

Año: 2005.

Espero que te guste. Un cariño grande. Marina.

Esta clase de proyectos son, como siempre, reveladores del espíritu de quienes los crean, no tengo aún la fortuna de conocer a Marina en persona pero como siempre sus letras hablan por ella. A continuación den un click abajo para ver el interior de este jardín…

Continuar leyendo «El Jardín de la Niñez. Marina Soria»

Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores

caligrapost

Es curiosa la historia que me llevó hasta esta página e intercambiar los primeros correos electrónicos con Antonio Anzures, fundador de la Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores, de quién me enteré de su labor por mi amiga argentina Marina Soria de quién ya he publicado con anterioridad una entrevista y una serie de trabajos.

En la presentación del website de la SMCI dice con mucha razón «En nuestro país, desgraciadamente hay muy poca difusión y conocimiento de la caligrafía, tanto a nivel universitario, como a nivel popular, debido al escaso número de personas que la practican, así como a la casi nula comunicación entre los practicantes de ésta».

Y esto es cierto puesto que recibí mi única lección de caligrafía (la entrega de una pluma Osmiroid y un manual Spedball) de manos de don Gerardo Jiménez Luna, arqueoastrónomo del México Prehispánico, dando por sentado que el interés, y mis posibles progresos dependerían en el futuro del diálogo constante con la pluma. Después no recibí ninguna otra lección parecida a un tirocinio artesanal y don Gerardo se ocupó de otros temas sin mayor preocupación, sonriendo de vez en cuando con el ímpetu del novato que caligrafiaba en los tiempos que me dejaba mi carrera de artes.

Años después, una vez que la encuadernación me tomó por sorpresa y hoy es el oficio que me da de comer me encuentro con la SMCI y felicito a Antonio Anzures por su labor y espero conocerlo en poco tiempo y ofrecerle a ustedes, atentos lectores, una muestra de su trabajo, y ofrecerle este blog como recurso para la difusión de este su arte, séptima puerta sin candado de uno que otro diseñador-cableado al ordenador contemporáneo.

caligrafiapost
Una caligrafía hecha por mi en el año 1999 y dedicada a don Antonio Anzures

Link:
Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores

Un proyecto posible. Un libro puede ser la expresión conjunta de un calígrafo y un encuadernador

plumeropost

* Este artículo fue publicado originalmente en la revista Codice No. 15 / 2004 de EARA

El libro es un objeto que despierta nuestros sentidos. Ya sea enorme y pesado como las antiguas Biblias medievales que se encadenaban a sus escritorios, o bien increíblemente pequeño y liviano, un libro propone una experiencia íntima con el lector que va más allá del acto mismo de leer. Puede ser áspero o suave, tener olor, e incluso un perfume. Podemos percibir el ruido de sus hojas al darlas vuelta. Al sostenerlo en nuestras manos valoramos su forma, volumen, color, textura, composición. El libro introduce al lector en un espacio y un tiempo propio, pulsado por la mano que da vuelta las hojas en una secuencia que deja algo atrás, se hace presente un instante y luego sigue su camino hacia las páginas no leídas del futuro.

Continuar leyendo «Un proyecto posible. Un libro puede ser la expresión conjunta de un calígrafo y un encuadernador»