Aunque ha pasado el Día Internacional de la Mujer mi intención en este mes será destacar la labor que las mujeres han realizado en la encuadernación artesanal y ahora toca el turno a Elizabeth MacColl.

Elizabeth Mathieson MacColl  (Glasgow, 1863) fué una destacada encuadernadora de la Gran Bretaña del siglo XIX. Realizó estudios de arte en la Westminster School of Art, y en 1891 tomó sus primeras clases de encuadernación con Sarah Prideaux.

Fundamental en su carrera fué la relación con su hermano Dugald Sutherland MacColl, pintor, critico y conservador de la Tate Gallery. Tras un primer período en el que su hermano Dugald diseñaba cubiertas para encuadernaciones editoriales dió paso al diseño de las encuadernaciones que posteriormente ejecutaba su hermana Elizabeth.

Dolores Baldó en su libro «Arte y Encuadernación» menciona la siguiente peculiaridad del trabajo de Elizabeth «Con la intención de que estos diseños se parecieran lo mas posible a un dibujo a mano alzada, los MacColl crearon una herramienta específica que pudiera permitirles trabajar sin la necesidad de comprar los innumerables juegos de arquillos que serían necesarios para conseguir todas las curvas y demás trazos de los diseños».

Dicha herramienta era una carretilla que, por su tamaño, daba mas libertad para el trazo de lineas curvas, en oposición a las carretillas tradicionales que están limitadas normalmente al trazo de lineas rectas.

Difiero un tanto de Baldó pues el trabajo de Elizabeth MacColl no pretende ser en ningún momento el simil de un dibujo a mano alzada, en cambio, si es una combinación perfecta de geometría elegante y dinámica que la invención de la herramienta por los MacColl materializó brindando mayor libertad para la ejecución del dorado.

2 comentarios

  1. Estimado Rodrigo:
    Soy alumna del taller de Silvia Turbiner, estoy viajando a Mexico y quisiera consultarte sobre algunas fibras vegetales. Aqui te dejo mi mail.
    Saludos Laura.