¡Gracias Ana!

anapost-(1)

Dicen que el bien se hace y sin mas se calla, pero a mi amiga Ana González-Irún le debo tanto que no tendría un buen parámetro para calcular mi deuda, mas allá de las simples cosas o del conocimiento útil que ha sembrado en mi, me da orgullo tener una amiga que, no obstante las adversidades, ha estado conmigo incondicionalmente.

En consecuencia le dedico este post a Ana y le mando un fuerte abrazo, lo mismo para los demás amigos mios… ellos saben quienes son.

Encuadernación y Bordado

bordadopost-(1)

Otro ejemplo de lo anterior son las encuadernaciones bordadas, de las cuales he hecho mención por lo menos en dos ocasiones: en el sitio web de la Universidad de Princeton «Hand Bookbinding» y en la Cronología de los Estilos de Encuadernación.

Sin embargo hay que reconocer que esta encuadernación, perteneciente a la Universidad de Bristol, destaca por su belleza y profusión de sus detalles, la descripción nos dice que es una representación de la esperanza, una de las tres virtudes teologales junto con la fé y la caridad.

Mas detalles de esta encuadernación: Bristol University. Special Collections y para investigar mas sobre este particular estilo de encuadernación visiten: English Embroidered Bookbindings.

Encuadernación y Papel Maché

iranpost-(1)

«La técnica de pintar sobre cartón con barniz y laca se había utilizado en la encuadernación persa desde el siglo XV. Originaria de China, la técnica fue transmitida a Irán como resultado de su estrecho contacto y ampliado durante la hegemonía timúrida. Sin embargo, son los pintores, y no los encuadernadores iraníes, los responsables de la adopción de la técnica y su desarrollo en los siglos XVI y XVII curante el período Safávida.

La pintura de laca para portadas de libros adquirió mayor popularidad durante las dinastías Zand y Kayar (siglo XVIII) y coincide además con una disminución gradual en la producción de cueros para la encuadernación.

La encuadernación refleja la profunda influencia del arte europeo en la pintura persa de este período. Estilísticamente, el impacto europeo es evidente en la aplicación puntillista de color, el modelado de figuras y objetos, la observación de las reglas de la perspectiva, el uso de las sombras, así como los efectos atmosféricos. Temáticamente, las escenas de la Biblia fueron inspiradas por la disponibilidad de los modelos europeos en forma de estampas de devoción o pinturas.»

La encuadernación por su multiplicidad no deja de tomarme por sorpresa todos los días, he aqui esta obra y una técnica tan ordinaria hoy en día que no hubiera reflexionado sobre su aplicación sin ver un ejemplo. El libro pertenece al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y dejo el link para que lo visiten.

Link:

Bookbinding. 18th Century, Irán